Un momento de la concentración. Josele

Profesionales sanitarios exigen soluciones para atajar las agresiones contra el colectivo

El Sindicato Médico denuncia que los atentados superan ya la veintena en lo que va de año tras el último caso registrado en San Pedro

Nieves Castro

Marbella

Martes, 2 de julio 2019, 14:43

Medio centenar de profesionales sanitarios se han concentrado este mediodía a las puertas del centro de salud de San Pedro Alcántara para denunciar las continuas ... agresiones que sufre el colectivo del que forman parte, después del último caso de atentado físico y verbal perpetrado contra una doctora y dos enfermeras que prestan servicio en estas instalaciones.

Publicidad

El Sindicato Médico de Málaga, que ha convocado la concentración, ha puesto de manifiesto que en lo que va de año el número de agresiones en la provincia ya supera la veintena eiguala prácticamente los casos que se dieron en 2018 en estas mismas fechas. En los últimos 12 meses, son 80 las agresiones registradas en los centros de salud y hospitales malagueños, por lo que estos profesionales, que dicen sentirse «hartos», instan a la Delegación Provincial de Salud en Málaga a tomar una decisión «urgente» que permita atajar este tipo de situaciones.

«Los médicos de la provincia de Málaga ya están hartos de la situación de continuas agresiones que tienen que soportar a diario en sus puestos de trabajo», recoge el sindicato en un comunicado tras el último episodio vivido en el centro de salud sampedreño. Los hechos ocurrieron este pasado domingo por la tarde, cuando una mujer propinó un golpe en el pecho a una facultativa del Servicio de Urgencias, mientras que empujó a una enfermera e insultó a otra. Al parecer, la agresión se desencadenó después de que la doctora evaluara a la paciente y le recomendara acudir a otro centro para ser tratada. La presunta autora de esta agresión múltiple fue detenida por la Policía Nacional y puesta a disposición del juzgado número 1 de Marbella tras la denuncia interpuesta por las profesionales. El juicio se ha celebrado esta misma mañana.

El Sindicato Médico ha puesto de relieve que, desgraciadamente, este tipo de hechos se han convertido en una tónica habitual en los centros sanitarios de la provincia malagueña. Por lo que el colectivo no sólo denuncia y condena enérgicamente este tipo de acciones, sino que insta a la Delegación Provincial de Salud en Málaga a tomar «una decisión urgente y definitiva» al respecto.

El propio SMM propone medidas paliativas para que estos hechos no vuelvan a repetirse. Entre ellas, la actualización de un mapa de zonas de mayor riesgo, la inclusión de cámaras de vigilancia y sirenas en consultas, pasar por revisión los botones antipánico, además de sanciones administrativas y un refuerzo de la seguridad en los centros sanitarios.

Publicidad

Por su parte, el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol ha mostrado su más rotunda condena a la agresión perpetrada contra las profesionales del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del centro de salud de San Pedro de Alcántara, durante el desempeño de sus funciones. En una nota de prensa, ha informado que tras conocer la agresión, el Distrito activó el Plan de Prevención y Atención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que pone a disposición de sus profesionales asistencia sanitaria y jurídica, así como apoyo psicológico en caso de que lo demanden, y que la gerente habló ayer con las sanitarias agredidas para interesarse por su estado y ofrecerles su apoyo personal además del institucional.

Salud trabaja en un nuevo Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales sanitarios

Desde el Distrito Sanitario se informa además de que la Consejería, a través del Servicio Andaluz de Salud, trabaja en un nuevo Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz. «Entre las medidas planteadas se incluye la introducción de líneas de investigación orientadas a aclarar las causas y a conocer los factores predictivos de situaciones de agresividad en pacientes, sus acompañantes o familiares, que permita identificar situaciones de riesgo potencial. Además, se van a propiciar medidas de prevención y concienciación», según ha informado el Distrito.

Publicidad

En la actualidad, la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene recogida en el Código Penal como delito de atentado contra la autoridad, y así se han dictado sentencias en diferentes casos con penas que oscilan entre los 12 meses y los 3 años de prisión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad