A prisión cinco de los 29 detenidos en la operación contra un grupo cercano al clan de los Castañas en Estepona

Una de las detenciones realizadas/Guardia Civil
Una de las detenciones realizadas / Guardia Civil

Los máximos dirigentes, los hermanos Antonio y Francisco Tejón, están en prisión desde el año pasado

EFE

El juez ha ordenado este jueves el ingreso en prisión provisional para cinco de los 29 detenidos en la operación desarrollada esta semana contra el círculo cercano al clan de Los Castañas, uno de los más destacados en el narcotráfico del Campo de Gibraltar, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Tras tomar declaración hoy a 23 de ellos, el titular del juzgado de primera instancia e instrucción de Estepona ha dejado a 17 en libertad provisional sin fianza y con la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días. Ordena prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos de ellos.

Para otros tres ha decretado el ingreso en prisión provisional eludible con fianzas que oscilan entre los 6.000 y los 10.000 euros. A otro de los detenidos lo ha dejado en libertad provisional con la condición de que el próximo lunes abone una fianza.

El juez investiga los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y robo de vehículos.

El TSJA no ha precisado en que situación han quedado el hijo y la esposa de Antonio Tejón, uno de los dos líderes del clan de Los Castañas, que figuran entre los detenidos en esta redada que más de un centenar de agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo esta semana en Málaga y Cádiz, especialmente en La Línea de La Concepción.

La operación se dirigían contra personas del círculo de Antonio y Francisco Tejón, los dos líderes del clan que están encarcelados desde el año pasado.

Fuentes de la investigación indicaron a EFE que días antes de la operación se intervinieron 3.000 kilos de hachís que habían sido llevados a Huelva y Málaga por grupos cercanos a Los Castañas.