Borrar

La primera intervención de implante de rodilla en 3D en España se hará en Marbella

El especialista en Traumatología de Hospital Ochoa, Ignatios Chatziandreou, llevará a cabo la operación la próxima semana

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de septiembre 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Implantar una prótesis reproducida con impresora 3D exactamente idéntica a la rodilla del paciente para que este recupere la movilidad. Será la primera vez que se haga en España y tendrá lugar en el Hospital Ochoa de Marbella, donde el especialista en Traumatología Ignatios Chatziandreou intervendrá a una paciente el próximo 10 de septiembre mediante esta técnica que se llevó a cabo por primera vez hace 12 años en Estados Unidos y desde hace seis, en Europa, con implantes realizados por la multinacional ConforMIS, una compañía especializada en tecnología médica y con quien colaboró el doctor Chatziandreou.

El carácter individualizado y diseñado del implante -explican desde Hospital Ochoa- permite que la prótesis «se ajuste con precisión a la anatomía exacta y evita muchos de los problemas de molestias, dolor o movimientos poco naturales». De hecho, estas prótesis personalizadas tienen la ventaja, respecto a los que usualmente se utilizan, «en que se adaptan mejor a la estructura de la rodilla».

Especialmente recomendada para pacientes con artrosis severa, se presenta en dos tipos: laterales o totales. La media de edad de los pacientes que necesitan una prótesis de rodilla ronda los 60 años, aunque en algunos casos baja hasta los 40. Tan solo estarían excluidos para esta intervención aquellos que presenten alguna alergia al acero, cromo o cobalto, presentes en la elaboración del implante. También, los que tengan afectados los ligamentos colaterales.

La intervención quirúrgica se realiza con anestesia general o epidural, dependiendo del caso y tiene una duración aproximada de una hora. La recuperación es de unas cuatro semanas y el ingreso hospitalario, «de unos pocos días». Muchos pacientes comienzan a andar desde el primer día, aseguran.

La empresa ConforMIS «ofrece un diseño preciso de la prótesis, mediante tomografías del paciente para diseñar una articulación hecha específicamente a medida, cuya forma se adaptará a la pierna en su totalidad», explican. Un proceso de diseño automatizado calca «a la perfección el tamaño y la forma de la articulación de la rodilla en 3D. Una vez que se ha creado el modelo, se imprime en 3D un molde de cera que se usará para moldear los componentes femoral y tibial de cada implante. ConforMIS también imprime todos los instrumentos desechables, específicos para cada paciente».

El doctor Chatziandreou se incorporó el año pasado al equipo médico de Hospital Clínica Ochoa y es quien se encarga de la intervención quirúrgica para colocar estos implantes. Ha intervenido en más de un millar de operaciones de este tipo entre los años 2002 a 2015, durante su trabajo en Dormund (Alemania).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios