Los Presupuestos Generales recuperan la ampliación del Museo del Grabado de Marbella pero sólo le asignan 10.000 euros
Las previsiones de inversión del Estado en la única pinacoteca pública de Marbella aplazan a 2024 la finalización de las obras
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados la semana pasada en el Congreso de los Diputados asignan a la ampliación del Museo del Grabado Español ... Contemporáneo de Marbella una partida de solamente 10.000 euros para 2021. Las previsiones plurianuales incluidas en el documento aplazan a 2024 la finalización de las obras, con proyecciones de asignaciones presupuestarias hasta ese año que suman un total de 1.100.000 euros.
En concreto, las previsiones incluidas en las cuentas, además de los 10.000 euros del próximo ejercicio, son de 100.000 euros para 2022, 400.000 para 2023 y 590.000 para 2024.
No es la primera vez que en unos Presupuestos Generales del Estado se asignan partidas presupuestarias a futuro destinadas a la ampliación del edificio que alberga a la única pinacoteca pública de Marbella, cuya ampliación sigue siendo una de las principales cuentas pendientes de la ciudad.
Ya en 2018, cuando se aprobaron los PGE vigentes hasta ahora, se incluyeron partidas plurianuales que comenzaban con una primera asignación de 10.000 euros para ese ejercicio y previsiones de inversión para los tres años siguientes que nunca se llegaron a concretar. Ahora, tres años después, se ha optado por el mismo modelo, pero las obras siguen paralizadas. El apunte en los presupuestos donde se consignan tanto los 10.000 euros de este año como las supuestas inversiones que seguirán hasta 2024 no señala ni el ejercicio de inicio ni el de finalización de las obras.
Las partidas figuran en la sección 17 del documento de los Presupuestos Generales del Estado, donde se consignan las cuentas correspondientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que la inversión para la ampliación del museo corresponde al 1 por ciento cultural de las obras realizadas en su día para la construcción del soterramiento de San Pedro. La Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. En este caso, al culminarse las obras del túnel se decidió que los fondos se destinaran a la ampliación del Museo del Grabado, pero ocho años después de la entrada en funcionamiento del túnel las obras en la pinacoteca siguen sin comenzar.
El Ayuntamiento de Marbella ha adjudicado recientemente las obras de consolidación del edificio contiguo al museo, donde se ejecutará la ampliación, que se encuentra en muy mal estado de conservación. Está previsto que se desarrollen en el lugar estudios arqueológicos para determinar la posible presencia de vestigios históricos.
Ya en mayo 2018 el Ayuntamiento dio luz verde tanto al proyecto básico de la ampliación como al de consolidación del edificio anexo al museo sobre el que se intervendrá para ganar espacio. Ambos documentos fueron remitidos a la Junta de Andalucía para que se autorizara la realización de ese diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra la vivienda adquirida por el Ayuntamiento hace unos años y que será objeto de una profunda rehabilitación. Las obras, en las que estaba previsto invertir 109.000 euros, nunca se llegaron a iniciar. El pasado enero, la Consejería de Cultura de la Junta autorizó el proyecto de consolidación, cuya ejecución volvió a paralizarse como consecuencia de la pandemia.
El objetivo de los trabajos es detener el deterioro continuado del inmueble, declarado en estado de ruina en 2016 como consecuencia del abandono, lo que obligará a suprimir muros y forjados interiores, aunque se conservará la fachada y el patio interior.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión