Borrar
Presentación de los presupuestos para 2019. Ch. M.
Marbella aumenta en un 56% su presupuesto de obras

Marbella aumenta en un 56% su presupuesto de obras

Alcanzará en 2019 los 26,7 millones de euros frente a los 17 millones del año pasado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de noviembre 2018, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella contará en 2019 con un presupuesto para obras de 26,7 millones de euros, un 56,6% más que en 2018 cuando la cantidad se situó en 17 millones. Esto supone un 11% del presupuesto municipal para el próximo año, que asciende a 283 millones de euros. A esos 26,7 millones, el equipo de gobierno prevé sumar los fondos procedentes de las sentencias del caso Malaya (14 millones de euros), los fondos Edusi, que para 2019 ascendería a 4,6 millones, así como otras cantidades que aporten otras administraciones. En definitiva, que el equipo de gobierno tiene más dinero para acometer obras en el municipio

El concejal de Obras, Javier García, ha explicado que este incremento procede de la venta de propiedades municipales y de los fondos Edusi, principalmente,y es posible «porque el Ayuntamiento ha cumplido con la aprobación de los presupuestos en tiempo y forma».

¿Cómo se repartiran esos 26,7 millones de euros? Pues 15,3 millones serán para inversiones. Este apartado ha experimentado también un aumento del 72% respecto a este año, cuando se invirtieron 8,6 millones de euros. Concretamente el plan de barrios absorberá 3,5 millones de euros. García ha recalcado que los barrios han sido «una prioridad» para el equipo de gobierno desde 2007 y que desde esa fecha se han invertido 14 millones de euros para este fin.

Además del plan de barrios, 1,4 millones de euros se destinarán al plan de asfalto y el resto de las inversiones (1,5 millones de euros) se repartirán entre la piscina de competición de Guadaiza y el cerramiento de este polideportivo; la remodelación de las calles Virgen del Pilar, Nuestra señora de Gracia y Salduba en plaza de Toros; el acondicionamiento del polideportivo Paco Cantos, incluidos los vestuarios; las pistas del polideportivo Río Huelo, mejoras en la jefatura de la policía local, la consolidación de las obras del Museo del Grabado y reparaciones en el mercado municipal entre otras.

Otros 11 millones de euros irán a parar al capítulo de gastos corrientes y servicios. Este apartado engloba los gastos de luz y agua del Ayuntamiento. Para el consumo de agua se reservan 360.000 euros y para el eléctrico 4,7 millones de euros. García ha reconocido que se trata de un gasto «elevado», que incluye el alumbrado público, las dependencias municipales, las instalaciones deportivas y los centros de educación infantil y primaria, y que el objetivo es rebajar este gasto inviritiendo en eficiencia energética.

A este plan de actuaciones hay que sumar otras diez incluidas en los fondos Edusi, que para 2019 contarán con 4,6 millones de euros (del total de 15 millones que contemplan estos fondos). Bajo el paraguas de los Edusi se acometerá la biblioteca de arroyo de la Represa (un millónde euros); un plan de eficiencia energética doptado con 1,5 millones de euros; dos nuevos parques en La Patera y en Trapiche Norte, junto al colegio Xarblanca; acondicionamiento del parque del Pecho de Las Cuevas (235.000 euros); jardines colgantes en los pasos elevados de Puente Romano y Cánovas del Castillo (104.000 euros); remodelación de las zonas deportivas del Vigil de Quiñones (337.000 euros); consolidación del castillo de la muralla (93.000 euros); redacción del proyecto del Convento de los Trinitarios para su transformación en museo municipal y arreglo de la calle Postigo.

El responsable de Obras ha concluido que estas cifras reflejan «la apuesta decidida por seguir mejorando nuestra ciudad y por crear nuevos espacios públicos, culturales, educativos, deportivos, áreas verdes y remodelación de calles».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios