El presupuesto municipal recoge 600.000 euros para el mantenimiento integral de las dunas
El Ayuntamiento destina además, por primera vez, subvenciones a las asociaciones ProDunas y Arboretum para sus campañas de concienciación ambiental
El cordón dunar de Marbella va a contar por primera vez con una partida económica en el presupuesto municipal destinada a un plan de conservación ... integral. En concreto, las cuentas de 2019 recogen 600.000 euros para la contratación de dicho servicio por un periodo de cuatro años. El Ayuntamiento de Marbella, a través del área de Medio Ambiente, lleva meses trabajando con la asociación ProDunas en una propuesta concreta para definir las tareas. Se apuesta por la contratación de un servicio para llevar a cabo la eliminación de las especies invasoras, el mantenimiento y el suministro del mobiliario necesario en las zonas dunares del término municipal, de acuerdo al Plan Director de Protección del Corredor Litoral de Andalucía enmarcado en la resolución de septiembre de 2015 de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga, donde se constituye la Reserva Ecológica 'Dunas de Marbella' a la que corresponden ocho tramos dunares con una superficie de 222.303,68 metros cuadrados, así como el Monumento Natural Dunas de Artola.
No es la única novedad que presenta el presupuesto municipal -aprobado inicialmente- para 2019 en materia de Medio Ambiente y Playas. El titular del área, Manuel Cardeña, anunciaba ayer que por primera vez se van a destinar sendas subvenciones para dos colectivos que trabajan en el municipio en labores de concienciación medioambiental, ProDunas y Arboretum, que recibirán 14.000 euros cada una. «Es la principal novedad de unas cuentas que apuestan claramente por la sostenibilidad ambiental y el mantenimiento de las playas, y además este es un reconocimiento a la magnífica labor de ambos colectivos», explica Cardeña. El edil, acompañado por el presidente de ProDunas, Fernando Piquer, y el vicepresidente de Arboretum, Dionisio Carrillo, subraya que ambas subvenciones «pretenden ayudar a las asociaciones en el trabajo diario que desempeñan en defensa del cordón dunar y en las campañas de concienciación medioambiental».
Desde ProDunas, Fernando Piquer ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha detallado que el importe de la subvención se destinará, principalmente, a que la gestión de la asociación en la recuperación de las dunas sea más profesional. Ha avanzado además que entre los proyectos previstos para 2019 destacan la ampliación de la reserva ecológica entre El Pinillo y Río Real y la mejora del sistema dunar entre Río Real y Cabopino. En el ámbito divulgativo, ha resaltado la distribución de una guía en tres idiomas y un vídeo explicativo.
Dionisio Carrillo, por su parte, ha recordado que uno de los grandes proyectos de Arboretum ha sido la creación, desde el año 2012, de 82 huertos urbanos. Ha avanzado que la subvención se destinará a visibilizar la sostenibilidad con un proyecto que pretende obtener energía eléctrica con materiales reciclados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión