Borrar
El presupuesto contempla la construcción de un nuevo Ayuntamiento. :: charo márquez
El presupuesto de Estepona para 2020 asciende a 106 millones de euros

El presupuesto de Estepona para 2020 asciende a 106 millones de euros

Las inversiones incluyen 7,5 millones para la construcción del nuevo Ayuntamiento y otros cinco millones para aparcamientos subterráneos

CHARO MÁRQUEZ

ESTEPONA.

Sábado, 12 de octubre 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona ya tiene perfilados sus presupuestos para 2020 que contempla unos ingresos de más de 106 millones de euros, sitúa los gastos en 104 millones de euros y prevé un superávit de 4,7 millones de euros.

La partida para inversiones crece hasta los 16,12 millones de euros, «la mayor cifra registrada en la ciudad en las últimas cuatro décadas», ha destacado el concejal de Hacienda, José María Ayala, durante la presentación del proyecto de presupuesto municipal. En concreto, se incluye una partida de 7,5 millones de euros para la construcción del nuevo Ayuntamiento que aglutinará las dependencias municipales y otra de cinco millones de euros para el Plan Municipal de Aparcamientos Subterráneos, que contempla el inicio del aparcamiento de 600 plazas previsto en la plaza del Ajedrez y la remodelación de este entorno. Asimismo, se ha incorporado una partida de 500.000 euros para la culminación del proyecto de corredor litoral que está uniendo todo el frente marítimo.

Dentro de las inversiones, el edil también ha resaltado la cuantía de 300.000 euros para la rehabilitación del patrimonio histórico municipal con la puesta en valor del castillo de San Luis mediante su adecuación para poder ser visitado.

Las cuentas recogen el abono de 26 millones de euros para saldar la deuda

También se ha dotado de partidas económicas para la continuidad del proceso de remodelación y embellecimiento del centro urbano; la mejora de equipamientos, zonas verdes, playas y jardines; así como el mantenimiento de centros educativos. En total, se dedican más de ocho millones de euros al cuidado y mantenimiento de la ciudad.

El documento económico para el próximo ejercicio contempla, además, un total de 276.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas en la ciudad, entre ellas, la reforma del campo de fútbol San Fernando y la ampliación del Arroyo Enmedio.

También se dirigen recursos económicos a la mejora de la seguridad ciudadana, con más de 143.000 euros para los vehículos de Policía Local y Protección Civil.

Respecto a la inversión social, se dedican más de seis millones de euros a programas, ayudas e iniciativas para ayudar a los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este sentido, hay que destacar la partida de medio millón de euros para el séptimo Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las cuantías para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos, con más de 150.000 euros.

Asimismo, se incrementan las dotaciones para los programas pioneros de salud como el de detección precoz del cáncer (197.000 euros) y el de detección precoz y prevención de enfermedades cardíacas (131.000 euros).

Ayala ha señalado que otro de los aspectos «relevantes» que recoge el presupuesto es el pago de la deuda heredada de anteriores Corporaciones. En este sentido, la previsión del equipo de gobierno es que la deuda heredada de 300 millones de euros existente en 2011 quede reducida a 85 una vez que finalice el ejercicio 2020, lo que implicará haber pagado más del 70 por ciento de la totalidad del débito heredado. En concreto, se contempla destinar 26 millones de euros para este capítulo, durante el próximo ejercicio económico.

Además se contempla seguir con el abono de los compromisos contraídos con la Tesorería de la Seguridad Social, cuya deuda en 2011 se situaba en torno a 60 millones de euros y que, según el edil, quedará reducida a la mitad a finales de 2020, con 33 millones de euros.

El responsable municipal de Hacienda ha señalado que las cuentas «mantienen el rigor, la seriedad, la credibilidad, el carácter inversor, el compromiso social y el cumplimiento de las normativas que le son de aplicación, tal y como viene sucediendo en ejercicios anteriores».

Por último, ha destacado que el Ayuntamiento cumple con su obligación de presentar en plazo el presupuesto, siendo uno de los primeros en llevar a cabo este trámite.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios