Borrar
Manuel Aguilar en la presentación del presupuesto. :: charo márquez
El presupuesto de 2019 incrementa un 35% la partida de inversiones en Estepona

El presupuesto de 2019 incrementa un 35% la partida de inversiones en Estepona

El Ayuntamiento presenta unas cuentas con 104 millones de euros de ingresos, 101 de gastos y 2,8 millones de superávit

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de octubre 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona tiene ya cerrados los presupuestos para el próximo año que ascienden a 104 millones de euros de ingresos, 101 de gastos y 2,8 millones de superávit. El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha adelantado las principales cifras de estas cuentas en las que destaca la partida de inversiones con un incremento del 35 por ciento, con más de 15,7 millones de euros, «la mayor cifra registrada en la ciudad en las últimas cuatro décadas», ha destacado.

De esos 15,7 millones, gran parte irán a parar a las obras del hospital, concretamente 6,4 millones de euros, cuya conclusión está prevista para diciembre de este año. Asimismo se destinan 3,2 millones de euros para la conclusión del Estadio de Atletismo, las dos grandes infraestructuras en las que está inmerso en estos momentos el Ayuntamiento. El resto del capítulo de inversiones tendrá como destino el aparcamiento subterráneo en la plaza del Ajedrez, el proyecto de la piscina municipal cubierta, un mirador con equipamiento sociocultural en la avenida de España, frente a la barriada de Pescadores, la mejora de instalaciones deportivas, instalaciones de playas y jardines, el mantenimiento de centros educativos y la remodelación de infraestructuras de la ciudad. A todo ello hay que añadir la continuación del proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano y el avance de la Senda Litoral.

Aguilar ha comentado que este presupuesto mantiene las líneas de actuación marcadas en los ejercicios anteriores: «responsabilidad en la gestión económica con cifras rigurosas, realistas y prudentes; programa de inversiones generadoras del desarrollo y empleo; así como una nueva reducción de impuestos».

Deuda

Respecto a la deuda, Aguilar ha explicado que se abonarán en el próximo ejercicio más de 28 millones de euros. En relación a este asunto, ha señalado que este débito «heredado de los gobiernos socialistas» se situará en el entorno a los 150 millones de euros a finales de 2018; esto es, la mitad de los 300 millones iniciales de 2011. El edil apunta que desde Intervención se estima que para 2019 este débito quede reducido a 120 millones de euros.

El responsable de Hacienda también ha comentado que el equipo de gobierno está trabajando para llevar a cabo el pago anticipado de la deuda heredada con proveedores. En concreto, se ha abonado un total de 11.551.741 euros durante este año, de los 66,5 millones de deuda pendiente a proveedores y se ha terminado de pagar la totalidad de la deuda heredada con la Agencia Tributaria que ascendía a 19,2 millones de euros.

En materia social, el edil ha querido resaltar el medio millón de euros que cubrirá el VI Plan de Empleo Municipal; los 400.000 euros para las asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a personas desfavorecidas en el municipio; 197.000 euros para el programa de detección precoz de cáncer, 140.000 euros de las ayudas de emergencia y 70.000 euros del fondo de habitabilidad para reparación de viviendas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios