Borrar
José Antonio Gómez, en su despacho del Ayuntamiento de Ojén. SUR
«Lo que más me preocupa es lo que pasará cuando se levante el estado de alarma»
José Antonio Gómez, alcalde de Ojén

«Lo que más me preocupa es lo que pasará cuando se levante el estado de alarma»

El primer edil pide que se permita a los ayuntamientos disponer del superávit acumulado, que en su caso supera los diez millones de euros

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de abril 2020, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una abrumadora mayoría de vecinos empleados en el sector turístico, Ojén vive el confinamiento pendiente del día después. Su alcalde, José Antonio Gómez (PSOE) se pregunta qué pasará cuando los establecimiento vuelvan a abrir y los turistas no lleguen.

–¿Cómo está pasando el encierro?

–Personalmente, recluyéndome cuando no tengo que estar en el Ayuntamiento y cumpliendo con todas las instrucciones para combatir la pandemia. Como alcalde, acudo todos los días al Ayuntamiento para intentar organizar los trabajos que hay pendientes además de emplear mucho tiempo en conseguir mascarillas, guantes, productos de limpieza... Estamos buscando también termómetros, pero es muy difícil. El Gobierno nos ha dado 2.600 mascarillas y hemos organizado el reparto de dos por vivienda. No es suficiente, pero es lo que tenemos. Lo bueno que nos da la vida de pueblo es esa cercanía.

–¿Se ha organizado el teletrabajo en el Ayuntamiento?

–Desde que se decretó el estado de alarma hicimos varios turnos. Dos días vienen los de uno y los otros dos días, los del otro. Y también tenemos gente teletrabajando. Así conseguimos que el riesgo sea menor, aunque tenemos que seguir dando servicio.

En algunos pueblos se ha incrementado el número de vecinos por las personas que han regresado a pasar la cuarentena. ¿Ha sido el caso de Ojén?

–Nosotros teníamos la suerte de que todas nuestras viviendas estaban ocupadas, con lista de espera en las inmobiliarias, por lo que es difícil que haya podido entrar gente de fuera. Sí han vuelto los jóvenes que estaban estudiando en la universidad y que han regresado a casa de sus padres.

«Creo que Marbella será una de las primeras localidades donde se volverá a mover el turismo»

futuro

«Estamos barajando varias opciones, pero no decidiremos nada hasta que lo tengamos claro»

ojeando festival

–¿Hay casos de emergencia social en su municipio?

–Por suerte la situación no está desbocada. Durante los años de la crisis económica anterior tuvimos personas a la que ayudábamos con reparto de alimentos; ahora con el estado de alarma está viniendo más gente a pedirnos ese tipo de ayudas. Intentamos acelerar los trámites para que el mismo día de la solicitud se pueda dar alguna ayuda. Antes teníamos unas treinta familias y ahora, unas veinte más.

–¿Ha tenido que modificar los presupuestos?

–Todavía no, pero si es necesario lo haremos.

La mayor parte de los vecinos de Ojén viven de actividades relacionadas con el turismo. ¿Cómo está la situación?

–Los trabajadores están con los ERTE, y aunque los ingresos han disminuido, entiendo que por ahora la situación está controlada. Yo tengo la incertidumbre y la preocupación con lo que pasará una vez que se levante el estado de alarma. No sabemos cuándo podrán abrir los establecimientos ni cuándo volverá la confianza para viajar y para gastar dinero en las zonas turísticas. Eso es lo que más me preocupa. Ahora la situación más o menos está cubierta con las prestaciones. El problema va a ser cuando pase el estado de alarma y los establecimientos abran pero no haya turistas. Sin embargo, soy optimista, porque creo que Marbella va a ser uno de los primeros sitios donde se volverá a mover el turismo. Los que en la Costa del Sol tenemos cercanía con Marbella seremos arrastrados por ese buen viento.

–¿Cómo está el sector de la construcción?

–Ahora mismo se está moviendo, y eso es bueno para toda la economía.

–¿Tiene previsto algún proyecto que permita reactivar la economía desde la inversión pública?

–Nosotros estamos trabajando en muchos proyectos y microproyectos. Lo que necesito es que de una vez me autoricen a poder gastar el dinero que tenemos ahorrado. Han sido muchos años de ahorro y tenemos superávit, un plazo de pago a proveedores de menos de diez días y estamos saneados; así que lo que necesito es que el Ayuntamiento pueda usar sus ahorros y ayudar a las empresas locales y comarcales a hacer obras que mejoren los servicios y que se dinamice el sector de la construcción, que siempre repercute en los demás. También estamos pensando que cuando esto pase se puedan organizar eventos para reactivar la economía del pueblo.

–¿Cuánto hay de superávit acumulado?

–En liquidez en el banco, unos diez millones de euros, y en superávit, con dinero aún por cobrar, algo más. Llevamos años luchando para poder gastarlo. Hay muchas iniciativas además para los autónomos y las empresas locales, pero no queremos adelantarlo hasta que podamos. A mí me gustaría dedicar esos diez millones, o al menos la mitad, a reducir impuestos. Pero lo hemos estado viendo con el interventor y es muy difícil.

–¿Se ha tomado ya alguna decisión con el Ojeando Festival que estaba previsto en julio?

–El transcurso del día a día es el que permite tomar decisiones y estamos barajando varias. No lo definiremos hasta que lo tengamos claro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios