Premios desde Casares a la Humanidad

Todos los premiados de esta XVI edición. :: charo márquez/
Todos los premiados de esta XVI edición. :: charo márquez

La Fundación África Directo obtiene el galardón dotado con 20.000 euros de los XVI Premios Blas Infante

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

16 años lleva el pueblo de Casares dando ejemplo de solidaridad a Andalucía, España y la Humanidad, como reza el himno andaluz. A lo largo de 16 ediciones, los Premios Blas Infante han llevado la generosidad de los casareños, que cada año destinan 50.000 euros de su presupuesto municipal, a lugares recónditos del planeta y a sus habitantes, que gracias a estas ayudas van conociendo dónde está Casares.

Una de las representantes de la asociación Kirira, que combate la ablación femenina en Kenia y que obtuvo uno de los accésit del pasado año, explicó ayer que los niños keniatas le preguntaban si Casares era un país grande de Europa, «porque creen que toda esta ayuda que les enviáis debe proceder de un gran lugar, y les decimos que Casares es un pequeño pueblo», narraba.

La Fundación África Directo se llevó ayer el Premio Casares por la Humanidad. El colectivo asiste a la población de Rumbek, en Sudán del Sur, estimada en más de 20.000 personas, donde las hermanas del Loreto son las únicas que atienden a la población con diagnósticos médicos y administración de medicinas de calidad, además de educación en higiene y salud a las mujeres y a los niños.

El teniente alcalde de Casares Guzmán Ahumada señaló que estos premios suponen «un grano de arena en el desierto de las necesidades», pero destacó la labor de las oenegés que trabajan para que «a mayor solidaridad, menor pobreza». Por su parte la concejala de Cooperación, Rocío Ruiz, comparó el trabajo de los cooperantes con «el de pianista que sigue tocando bajo las bombas» y advirtió que la sociedad debe negarse a que «el Mediterráneo siga siendo una fosa común o que sigamos criando 'manadas'».

El Premio Casares por Andalucía, dotado con 5.000 euros, fue para el proyecto 'Mentoría Juvenil' de la Asociación Ariadna que con un equipo de voluntarios formado por jóvenes universitarios ofrecen tutorías ta 500 alumnos de institutos de Sevilla ubicados en zonas con necesidades de transformación social.

El Casares por España recompensó también con 5.000 euros el proyecto 'Haz La Diferencia. Actúa' de la Fundación Más Vida de Zaragoza para visibilizar y combatir la violencia sexual en la infancia.

Asimismo se otorgaron cuatro accésits Blas Infante para otros cuatro proyectos de educación al desarrollo.

Durante el evento el Ayuntamiento de Casares otorgó una Mención Especial a Francisco Mena de Mira por la labor que lleva años realizando en la lucha contra la droga y el narcotráfico a través de la Coordinadora Alternativas y la Fundación Márgenes y Vínculos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos