El Premio Loewe de poesía Antonio Lucas, pregonero de la Feria del Libro en Marbella

Antonio Lucas, ganador en 2008 del Premio de Periodismo Manuel Alcántara, junto al columnista de SUR. :: / SUR
Antonio Lucas, ganador en 2008 del Premio de Periodismo Manuel Alcántara, junto al columnista de SUR. :: / SUR

El evento en el que participan 18 librerías se celebrará del 20 de julio al 19 de agosto e incluirá un ciclo íntegramente dedicado a la lírica

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Es un viejo conocido en los ambientes literarios de Marbella. Antonio Lucas (Madrid, 1975) ya recaló en la ciudad para presentar en 2014 'Los desengaños', obra por la que unos meses antes había ganado el Premio Loewe, y posteriormente para tomar parte en la primera edición del ciclo de poesía Marpoética, que en abril del 2015 reunió a genios de la Generación de los 50, ahora, tres años después regresa para pregonar uno de los eventos de referencia del verano: la Feria del Libro.

Según ha podido confirmar SUR, el poeta y periodista del diario 'El Mundo' será el encargado de abrir esta cita con el mundo de las letras en una edición en la que toman parte 18 librerías, mismo número que el año pasado, y donde acuden dos libreros de Barcelona, ciudad en la que existe una larga tradición de ferias del libro. Las susodichas son Librería Rosa Sardá y Ariel que dejó de acudir y ha regresado en esta edición. Además habrá presencia de libreros de Granada (3); Málaga (2); Sevilla (1); Córdoba (1); Madrid (1) y por supuesto, Marbella con ocho representantes.

«Las ferias del libro son un apoyo a la compra de libros en librerías en el tiempo de la supremacía de todo lo 'on-line' y que, lógicamente, está afectando a estos establecimientos en los que tantos hemos descubierto autores. Ese tocar libros, olerlos, enamorarte y llevártelos solo ocurre en una librería», afirmó en declaraciones a este periódico la directora general de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, en una clara reivindicación de los canales de venta tradicionales.

La cita marbellí se celebrará del 20 de julio al 19 de agosto, recogiendo el testigo así de la que ahora se está celebrando en San Pedro y que se cierra el domingo próximo. Son por tanto 31 días en los que el libro de papel se convertirá en protagonista con la venta y firma de ejemplares, actividades y talleres en el Paseo de la Alameda, además de presentaciones literarias en el Hospital Real de la Misericordia.

'Una imagen imposible'

La feria tendrá este año un marcado acento local tanto por las presentaciones literarias que se llevarán a cabo, como por los autores que acudirán a los stand para departir con el público y firmar sus obras. Destaca la participación de Sergio Navarro (Marbella, 1992), ganador del Premio Adonáis 2016 de Poesía, por su obra 'La lucha por el vuelo'. El autor presentará en su ciudad natal 'Una imagen imposible', un poema que habla sobre el amor, la muerte y la búsqueda de lo trascendental a través de las cosas cotidianas; propuesta con la que ha conquistado en este 2018 el X Premio de Poesía Joven RNE y que ha sido publicado por la editorial Pre-textos.

La directora general de Cultura y Enseñanza resaltó el «fuerte acento y el apoyo grande que este año brinda la feria a lo que genera la propia ciudad en relación con el mundo del libro y la literatura». No obstante, en el marco de esta edición de la feria impulsada por el Ayuntamiento, se recupera Marpoética, una ventana a la poesía contemporánea española. La segunda edición de este ciclo se desarrollará entre el 31 de julio y el 10 de agosto, y traerá a la ciudad a autores consagrados como Pere Gimferrer (Barcelona, 1945), académico, narrador, ensayista, crítico, traductor, editor y sobre todo poeta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos