Borrar
El trono de la Pollinica en una imagen de archivo. :: josele-lanza
Las pollinicas andaluzas se citan en Marbella para abordar el papel de los jóvenes en las cofradías

Las pollinicas andaluzas se citan en Marbella para abordar el papel de los jóvenes en las cofradías

El obispo oficiará la misa prevista en el marco de un congreso en el que tomarán parte alrededor de 400 personas

NIEVES CASTRO

MARBELLA .

Domingo, 20 de enero 2019, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pollinicas andaluzas se reunirán en Marbella, en el marco de su decimoctavo congreso, el próximo 9 de febrero. Se trata de una jornada de confraternización en la que además profundizarán sobre el papel de los jóvenes en el seno de las hermandades. Para ello, se contará con distintos ponentes como el vicario general de la Diócesis de Málaga, José Antonio Sánchez Herrera, o el periodista Javier Negre que aportarán sus visiones sobre la salud que gozan los grupos jóvenes. La Pollinica de Marbella ejerce de anfitriona de un congreso al que se espera la asistencia de unos 400 representantes de las pollinas andaluzas.

El Teatro Ciudad de Marbella será sede de la actividad principal del XVIII Congreso Andaluz de Hermandades y Cofradías de la Sagrada Entrada en Jerusalén que se clausurará, en la tarde del mismo día 9, con presencia de la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, en el Hospital Real de la Misericordia, tras la misa que oficiará el obispo de Málaga, Jesús Catalá, a las 20.00 horas, en el templo mayor de la ciudad, la iglesia de la Encarnación.

Tal y como señala el hermano mayor de la Pollinica de Marbella, Daniel Zarzuela, «el propósito del congreso es crear un espacio de reflexión, intercambio y propuestas de actuación y colaboración desde el entorno de la iglesia católica, con vocación de servicio y sabedores de la responsabilidad que las hermandades y cofradías tenemos en la sociedad civil de la que formamos parte». Normalmente, este tipo de citas giran en torno a la Semana Santa o el Domingo de Ramos y «nosotros -continúa el hermano mayor-, que somos semillero cofrade, hemos querido centrar el congreso en la juventud, porque las cofradías, hay que decirlo, estamos cada vez un poquito más carentes de jóvenes».

La previsión es recibir a 400 congresistas de todos los rincones de Andalucía, pero también de fuera de la comunidad autónoma, ya que han sido invitados miembros de la Pollinica de Madrid, hermandad que acude desde hace varios años a este congreso regional. En total, se ha cursado llamamiento a 168 cofradías, todas las incluidas en la base de datos que maneja la Pollinica marbellí, y han confirmado ya su asistencia en torno a 25; entre ellas, la Pollinica de Málaga o Archidona. Cabe resaltar la inyección económica que supondrá para el sector turístico de la ciudad la celebración de esta cita cofrade en temporada baja, en virtud del gasto que efectuarán los participantes y sus acompañantes en restaurantes, hoteles, compras o desplazamientos.

Ponencia y mesa redonda

El hermano mayor de la cofradía anfitriona abrirá el congreso, al que se asiste bajo inscripción que se mantendrá abierta hasta el mismo día 1 de febrero. Está previsto que en el acto inaugural tomen la palabra también la alcaldesa de la ciudad, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Marbella, Francisco Gil Aragón, así como el presidente de la Asamblea Andaluza de Hermandades de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, Francisco Sierra Cubero. Tras ellos, el arcipreste de Marbella y Estepona, José López Solórzano, dirigirá la oración que dará paso a la actividad del congreso propiamente dicha.

Romperá el hielo el vicario general de la Diócesis de Málaga, el reverendo José Antonio Sánchez Herrera, presidente de la Fundación Santa María de la Victoria, párroco y profesor de los centros teológicos diocesanos y del seminario, con una ponencia titulada 'Como vivir en la fe en la cultura post-moderna'.

A la ponencia del párroco del Sanctissimum Corpus Christi de Málaga, le seguirá una mesa redonda donde se abordará el papel de los jóvenes en las cofradías, con la intervención del periodista, hermano de la cofradía marbellí, Javier Negre, el contertulio habitual de cadenas de televisión Joaquín Moeckel, Francisco Jiménez Valverde, historiador del arte, bordador y cofrade malagueño, y el cronista de la Semana Santa de Marbella y articulista de SUR, Francisco Moyano. La mesa estará moderada por el periodista, expresidente de la Agrupación de Cofradías de Marbella, Salvador de la Peña, bajo el título 'La juventud y las cofradías y hermandades'.

Visita guiada por el centro

La cita, en la que también se presentarán las candidaturas y se hará la elección de la sede del XIX congreso, proseguirá con un almuerzo de hermandad en la Finca Amalur. Los participantes deberán reponer fuerzas porque por la tarde tienen programada una visita guiada por el casco antiguo de Marbella, haciendo parada en las casas hermandad.

La celebración de este congreso andaluz coincide con los actos del 50 aniversario que la Pollinica de Marbella conmemora desde el pasado 24 de noviembre y que cerrará en octubre con una salida procesional extraordinaria. El congreso fue solicitado por el órgano de gobierno hace dos años en Jaén, con vistas a que su realización fuera una de las actividades centrales del programa confeccionado con motivo del medio siglo de constitución. Es la segunda vez que la cita cofrade más importante de las pollinicas andaluzas recala en Marbella, el estreno fue en 2005, siendo hermano mayor Antonio Caracuel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios