Podrán en funcionamiento un horno de brea del siglo XIX para terminar un barco

El horno ubicado en Sierra Bermeja que entrará en funcionamiento el sábado. /Ch. Márquez
El horno ubicado en Sierra Bermeja que entrará en funcionamiento el sábado. / Ch. Márquez

La instalación, que se encuentra en Sierra Bermeja, dejó de usarse en los años 60, y está declarada Bien Etnográfico Municipal

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Poner en marcha una reliquia del pasado y recuperar un oficio artesano ya olvidado. Es lo que hará el próximo sábado el Ayuntamiento de Estepona, que pondrá en funcionamiento un horno de brea del siglo XIX que permitirá calafatear una réplica de un barco fenicio que se está construyendo en el astillero artesanal 'Nereo' de Málaga. El horno, que se encuentra en un paraje de Sierra Bermeja y que cesó su actividad en la década de los 60 del siglo XX, producirá ese día una brea que se utilizará para impermeabilizar la embarcación, es decir, para cerrar las junturas de las maderas del barco, evitando así que entre el agua. La embarcación podrá contemplarse en la ciudad una vez que finalicen los trabajos.

La brea era un material de color oscuro y viscoso que se obtenía de la destilación de la madera de los pinos. Los hornos de brea se construyeron en pinares coincidiendo con el desarrollo de la construcción naval ya que la brea se utilizaba para impermeabilizar o calafatear los barcos.

Para acceder hasta el horno de Estepona hay atravesar una pista forestal desde el kilómetro 12 de la carretera MA-8301. Esta construcción data del siglo XIX y estuvo en funcionamiento hasta los años 60 del pasado siglo junto con otros hornos que aún se conservan en el término municipal de Estepona. Sin embargo, éste es el mejor conservado ya que fue rehabilitado por la Junta de Andalucía al ser considerado Bien Etnográfico Municipal.

Para poner en funcionamiento este antiguo horno se ha necesitado recuperar además la figura del peguero, un oficio artesanal que se ha perdido. En la actualidad, quedan muy pocas personas que sepan desarrollar esta labor. Pero para esta ocasión el Ayuntamiento contará con Juan Cabas Benítez, afincado en Estepona.

El concejal de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado que con la recuperación puntual de esta actividad se pretende rendir homenaje a los hombres que desempeñaron su labor como pegueros.

La puesta en funcionamiento de este horno cuenta con el visto bueno de todos los organismos implicados. Además, al encontrarse en un entorno natural de gran valor, el Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial de seguridad que estará supervisado, también, por un agente forestal.

El edil ha apuntado que esta actuación en el horno de brea se suma a otras que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Estepona para recuperar y poner en valor los restos históricos existentes en la ciudad. Así, en estos momentos se están ultimando los trabajos para recuperar un antiguo acueducto del siglo XIX en la playa del Ángel. Esta intervención dará a conocer los sistema de regadío existentes durante el siglo XIX. Fue ejecutado sobre una antigua alberca que data de épocas anteriores.