Podemos considera al gobierno de Marbella «incapaz de gestionar lo público»

Victoria Mendiola y Manuel González. :: josele-lanza/
Victoria Mendiola y Manuel González. :: josele-lanza

La formación morada acusa al bipartito de Partido Popular y OSP de despreciar las necesidades reales de los vecinos

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Podemos ha realizado balance del último año de gestión municipal en el Ayuntamiento de Marbella y lo ha hecho con una dura crítica contra el bipartito formado por el Partido Popular y Opción Sampedreña. Para la secretaria local de la formación morada, Victoria Mendiola, la vuelta de Ángeles Muñoz a la Alcaldía ha supuesto «la del retorno del clientelismo, la especulación y las privatizaciones».

Según Podemos la suma de PP y OSP «ha dado un binomio natural» ya que ambos coinciden, en su opinión, en hacer políticas populistas de derechas, «simplistas, acomodadas y electoralistas». Para Mendiola, evitan afrontar soluciones de calado a la realidad cotidiana que sufren las personas. Sólo están enfocados, asegura, «en mantener el sillón y favorecer los intereses de unos pocos en detrimento de una mayoría social».

La edil de Podemos asegura que mientras las políticas impulsadas por el Ayuntamiento expulsan a la gente trabajadora y a los jóvenes, obligándoles a emigrar a los pueblos vecinos en busca de un alquiler accesible que poder pagar con trabajos temporales y sueldos precarizados, aún no se ha comenzado a elaborar el Plan de Vivienda y Suelo, a su juicio imprescindible para establecer los criterios para el desarrollo de vivienda pública en el municipio.

«La máxima prioridad de este gobierno es agilizar Planes Parciales para el desarrollo de viviendas de lujo y hoteles, en los que nuestro suelo público se acaba esfumando en favor de lo que disfrazan como supuesto interés general, pero que solo es un engaño para favorecer intereses económicos y especulativos de una minoría privilegiada a la que complacer», aseguró Mendiola, que se ha preguntado a cambio de qué se realizan estas actuaciones.

Subvenciones

La concejala ha denunciado también lo que a su juicio ha sido falta de transparencia en áreas como Urbanismo y Patrimonio, así como en la concesión de subvenciones de manera arbitraria.

También ha censurado la falta de ayudas a los autónomos y a políticas activas de empleo y formación y ha denunciado la existencia de una red clientelar del PP y OSP mediante el favorecimiento a personal afín dentro del Ayuntamiento y «la compra de voluntades a través de complementos económicos indiscriminados y arbitrarios».

Asimismo, según Mendiola, la falta de participación ha desincentivando a las personas preocupadas por la gestión de su municipio mediante incumplimientos sistemáticos de peticiones aprobadas en las Juntas de Distrito.

La edil de Podemos ha censurado también lo que califica como «fiesta de privatizaciones como estilo principal de gestión de quien no se ve capaz de gestionar lo público con la que se ha contratado a empresas privadas pagando más caros peores servicios».

En ese sentido, la formación morada acusa a PP y OSP de llevar a cabo la privatización de los servicios municipales «utilizando el mantra de falta de personal pero al mismo tiempo demostrando su cobardía política para realizar la auditoria y reestructuración del personal municipal».

Podemos ha criticado también a los dos ediles de OSP , Rafael Piña y Manuel Osorio «por alinearse con el partido más corrupto de Europa, el PP, en su misión desmanteladora de los servicios públicos para regalarlos a empresas privadas afines, no solo siendo cómplices necesarios sino también alumnos aventajados en crear su propia red clientelar como estrategia política para mantenerse en el poder».