La población extranjera sostiene el número de nacimientos en Marbella

Sala de maternidad del Hospital Costa del Sol. /SUR
Sala de maternidad del Hospital Costa del Sol. / SUR

Cuatro de cada diez parturientas que pasan por el Hospital Costa del Sol han nacido fuera de España, cifra que en la privada crece al 50%

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Marbella y Málaga fueron los municipios que más población ganaron durante 2017, año en el que los habitantes empadronados en la localidad marbellí alcanzaron los 147.000 gracias a 6.000 nuevos inscritos. De ellos, 5.000 son extranjeros. Pese al éxodo de familias inmigrantes que se habían instalado en la costa de la mano de los años de bonanza, el peso poblacional foráneo sigue siendo elevado en las estadísticas y ello se traduce en algo tan importante como la natalidad. De hecho, las parturientas extranjeras siguen sosteniendo unos datos que si bien han vuelto a bajar tras el espejismo de 2016 -cuando se registró una subida del 1%- permiten que el descenso en el número de nacimientos sea menos acusado que en el resto de la provincia y del conjunto del país.

Si la bajada de la natalidad en el conjunto de la provincia, según los datos del INE, superó el 6%, en la Costa del Sol se situó en un punto menos y el Hospital Costa del Sol alcanzó los 2.568 partos, frente a los 2.720 del año 2017. La tasa de parturientas extranjeras volvió a rozar el 37% (hace tres años estaba por debajo del 36% tras haber llegado a rozar el 50% en la era de la bonanza económica). «Es cierto que hemos perdido, entre los tres primeros puestos de nacionalidades con más partos, a algunos países latinoamericanos por el hecho de que muchas familias han regresado a su país de origen pero la población extranjera sigue siendo elevada, y ello es reflejo de la propia radiografía del censo de la zona», explica el jefe del servicio de Ginecología del centro, Claudio Maañón. A la cabeza del grupo de madres extranjeras, no obstante, siguen estando las marroquíes.

En la sanidad privada ese porcentaje es aún mayor y se sitúa, en el caso de QuirónSalud Marbella, en un 50%, apunta el jefe del servicio de Ginecología, Francisco Jesús González. En este caso, junto a marroquíes y latinoamericanas comparten la cabeza de las estadísticas ciudadanas de países del Este europeo, Dubai o emiratos árabes.

Desde el Hospital Costa del Sol se califica de «hecho puntual» el incremento de un 1% registrado en el número de nacimientos que registró el centro durante 2016 tras siete ejercicios de descensos encadenados. «Está claro que no era una tendencia y que estamos en el mismo camino del resto de la provincia y del resto del país, es decir, de bajada de la natalidad», apunta Claudio Maañón. «Ese incremento sólo es posible si captamos casos de otras áreas sanitarias o de la sanidad privada, que es lo que pasó en ese año, porque no movemos en unos niveles muy similares», subraya.

El descenso del número de nacimientos es igualmente notable en QuirónSalud Marbella, donde se ha pasado de los 496 registrados durante el año 2016 a los 442 del año pasado. «Hasta mayo de este año hemos tenido 167 partos, lo que representa una media de 1,22 al día, creemos que es una cifra muy aceptable teniendo en cuenta la tendencia de descenso de la natalidad en el conjunto del país», subraya Francisco Jesús González.

Otro dato relevante del análisis estadístico es el número de cesáreas. El Hospital Costa del Sol se mantiene en una tasa de un 21%, porcentaje con el que se cerró el año 2017. «Se trata de un porcentaje muy aceptable, de los mas bajos de la provincia», señala el jefe del Servicio de Ginecología, Claudio Maañón. «Aquí se toma la posibilidad de la paciente que lo pida, si tuvo una anterior, de repetir. En otros puntos del país y de la provincia esa elección no es posible. Como hay un consentimiento de parto por cesárea y como hay un punto de revocación se entiende que se puede elegir, hay muchas pacientes que se operan y hacen que las cesáreas se eleven, pero es lo que hay que hacer porque la Ley de Autonomía del Paciente dice que si hay un consentimiento y éste se puede revocar, puedes elegir», explica.

Ese porcentaje se eleva en la privada a una tasa global de alrededor del 44%. «Es una tasa altísima», reconoce el jefe de ginecología de QuirónSalud. «Estamos en una época en la que la mujer decide sobre su salud y esa es una opción más. Se le informa de todos los factores deciden», explica.

Marbella encadena de esta forma casi una década de descenso de la natalidad siguiendo una tendencia que parece no tener freno y que es compartida no sólo en el conjunto de la provincia, sino también en el resto del país.

Más

 

Fotos

Vídeos