El Pleno ratifica el convenio con Hacienda para ingresar 2,7 millones de multas de la corrupción
El acuerdo, que debe rubricarse antes de final de año, permitirá destinar 1,7 millones a un plan de aparcamientos y el resto, a promoción turística de la ciudad
El Pleno del Ayuntamiento de Marbella ha avalado (con la abstención de Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede) la firma del convenio con ... el Ministerio de Hacienda que permitirá la recuperación para Marbella de más de 2,7 millones de euros en multas de causas judiciales por corrupción con sentencia firme. Una cuantía que se destinará a reforzar turísticamente la marca Marbella y a ejecutar un Plan Municipal de Aparcamientos. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, destacó en su intervención «la importancia que tiene que la ciudad vaya a incorporar en este año a su presupuesto más de 42 millones de euros, tanto bienes como cantidades económicas, además de otros fondos que hemos podido lograr, y que vendrán a restituir de forma clara la situación económica y moral que la ciudad necesita».
La regidora señaló que « gracias a la disposición final de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, este Ayuntamiento va a poder recuperar también las multas que se ingresaron por parte del Tesoro Público. Una estupenda noticia, ya que hablamos de 2.720.000 euros que van a servir para acometer actuaciones directamente encaminadas al interés público y social». El destino que el equipo de Gobierno quiere dar a esa partida presupuestaria va en una doble dirección. De un lado, explicó Muñoz, «estamos viendo con el Ministerio y con el Interventor Municipal si se puede hacer con estas partidas, y si no lo haremos con fondos propios, reforzar la marca Marbella tanto a nivel nacional como internacional». En concreto se destinará un millón de euros al Foro de Promoción e Innovación Turística «que tendrá un plan específico, elaborado y evaluado por el propio organismo, con indicadores claros para poder medir la eficacia de dicha cuantía».
El resto de los fondos se destinarán a incrementar las plazas de aparcamiento dentro del Plan de Movilidad Urbana, «con un mapa claro de todos los emplazamientos dentro del ámbito de la localidad» que, indicó, «se planteará al Consejo de Participación Ciudadana porque entendemos que deben ser partícipes de esta propuesta».
El pleno aprobó además aumentar en 36.000 euros la subvención municipal para el Museo del Grabado
Desde las filas del grupo socialista, José Bernal quiso «presumir» destacando que «ha tenido que ser un gobierno del PSOE el primero que vaya a firmar un convenio para que venga el dinero de los malayos a Marbella. Eso es la lealtad política. Y lo dio porque usted (dirigiéndose a Ángeles Muñoz) puso en duda que no había compromiso (por parte del PSOE) para que ese dinero viniera». Sobre la propuesta de destinar un millón de euros a la promoción turística de Marbella el socialista pidió que «no se quede en un convenio, sino que vaya todos los años al presupuesto porque tenemos valores para vendernos durante todo el año en todos los espacios posibles».
La edil Victoria Morales, de IU, abundó en que ni una ni otra propuesta se haya concretado. «El fondo del asunto nos parece interesante y necesario pero esto presenta carencias. Para estos fondos no se hace votación pública para elegir a qué se destina. Además, nos hubiera encantado conocer en detalle el contenido del convenio con el CIT al que se va a destinar millón de euros para la promoción de Marbella». Sobre el plan de movilidad, criticó que se someterá a la participación ciudadana «una vez que se ha traído ya a pleno y se ha votado».
En la misma línea, la concejala de CSSP, Victoria Mendiola, justificó la abstención de su grupo en la «falta de información» de la propuesta. «Es una necesidad del municipio plantear un plan de aparcamientos», apuntó, «sin embargo nos tememos que esto pueda ser otra venta de humo al estar cerca las elecciones municipales, entre otras cosas porque el coste medio de cada aparcamiento previsto para Marbella es de 6,3 millones y el de San Pedro, de 5,2 y poco se puede hacer con la partida establecida de 1,7 millones si no existe una apuesta definitiva por estos proyectos», subrayó. Al cierre del debate, la alcaldesa anunció a este respecto que el proyecto de los aparcamientos «se complementará con presupuestos propios» y dijo «lamentar que ustedes vean todo lo que se está logrando y se va a hacer como algo con interés electoralista». Desde CSSP se echa en falta además en la propuesta, indicó Mendiola, una concreción sobre «las medidas a las que se van a destinar ese millón de euros para la promoción turística».
El Pleno, por otro lado, aprobó por unanimidad una propuesta del grupo socialista para la cesión de un local a la Asociación de Vecinos San Bernabé de Plaza de Toros. El presidente del colectivo, Julio Colorado, intervino en la sesión reclamando un espacio para el desarrollo de la actividad vecinal.
También salió adelante -con la abstención del PSOE- el incremento en 36.000 euros de la subvención otorgada a la Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo «para continuar potenciando su papel y labor en la localidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión