Borrar
Votación durante la sesión plenaria celebrada ayer. :: charo márquez
El pleno de Estepona pide al Ministerio de Fomento la construcción de seis pasos peatonales sobre la A-7

El pleno de Estepona pide al Ministerio de Fomento la construcción de seis pasos peatonales sobre la A-7

El alcalde no se pronuncia sobre las quejas referentes al mercadillo pese a las preguntas de la oposición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de enero 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Corporación municipal aprobó ayer por unanimidad solicitar al Ministerio de Fomento que incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida para la realización de seis pasos elevados en la A-7. El concejal delegado del área de Hacienda, Manuel Aguilar, explicó que el objetivo de esta propuesta era seguir avanzando en la conexión entre urbanizaciones y áreas residenciales y comerciales que se encuentra separadas por la autovía en las zonas del extrarradio.

Estos pasos elevados se han planteado para las zonas de Costa Galera, Valle Romano, Santa María, Dominion Beach, Los Granados y Diana.

Aguilar apuntó que el número de pasos elevados resulta escaso dado el aumento de la población que se ha registrado en los últimos años en estas zonas, «por lo que muchos usuarios se encuentran a una gran distancia de los pasos existentes para cruzar la autovía a pie». Asimismo, señaló que esta medida contribuirá a mejorar el sector turístico de la zona, ya que la mayor parte de la planta hotelera de la localidad se encuentra junto a la A-7.

La portavoz del PSOE, Emma Molina, comentó que su partido está a favor de la instalación de estos pasos pero reprochó al equipo de gobierno municipal que no hubiera realizado la petición cuando el PP gobernaba el país. El alcalde, José María García Urbano, respondió que su equipo ha llevado a cabo «muchas gestiones con el Gobierno central independientemente del partido en el poder».

El Ayuntamiento de Estepona ya trasladó al Ministerio de Fomento, cuando gobernaba el PP, otra propuesta para que autorizara la realización de una nueva entrada y salida a dicha autovía a la altura de La Lobilla. Esta nueva salida descongestionaría el tráfico rodado en la zona este del casco urbano a su entrada por la avenida Litoral y su bifurcación entre avenida España y la avenida de Andalucía. El PSOE denunció que Fomento no tenía intención de invertir e este proyecto ya que debería ser el promotor de la zona el que acometería la vía. Junto a esto, se viene trabajando en posibilitar la conexión entre urbanizaciones para evitar los desplazamientos en vehículo por la A7.

Mercadillo

Los tres partidos de la oposición plantearon en el turno de ruegos y preguntas la problemática de los comerciantes del mercadillo de los miércoles que se quejan de la mala ubicación del rastro, lo que ha provocado que el número de puestos se haya reducido casi a la mitad. PSOE, IU y la concejala no adscrita solicitaron al equipo de gobierno que mantenga una reunión con el colectivo para buscar soluciones.

El alcalde se negó a pronunciarse sobre el tema argumentando que el portavoz del IU, Valentín Berrocal, ya había expuesto una detallada relación de la situación del mercadillo y de la postura del Ayuntamiento, que mantiene que la ubicación es idónea y que no existe malestar entre ciudadanos o comerciantes por su emplazamiento actual.

También recibió el apoyo unánime de la Corporación la moción del Ayuntamiento para designar con el nombre de Irene Villa a la avenida que da acceso al nuevo Hospital de Estepona.

Fue rechazada la moción del PSOE para mejorar el transporte público, con un incremento de paradas, horarios y la creación de paradas antiacoso. El regidor señaló que recientemente se ha ampliado la línea hacia la zona oeste y que cuando abra el Hospital se creará una línea específica para poder llegar hasta el centro sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios