Marbella reclama un reparto más justo de las ayudas directas para el turismo
El plenario se suma al Plan 500.000 por Semana, la estrategia de vacunación masiva diseñada por la Junta de Andalucía
joaquina dueñas
Marbella
Viernes, 26 de marzo 2021, 17:48
Las cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria del Covid-19 siguen protagonizando los principales acuerdos del Plenario. En la sesión ordinaria de marzo, celebrada ayer, ... se aprobó por todos los grupos municipales excepto el PSOE, reclamar al Ejecutivo nacional un reparto más equitativo de las ayudas recogidas en el Real Decreto-Ley de Medidas Extraordinarias de Apoyo a la Solvencia Empresarial, es decir, las ayudas directas al sector turístico. Según planteó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, la reserva de dos millones de euros para las islas, Canarias y Baleares, supone un reparto «injusto y discriminatorio» para Andalucía en general y para la Costa del Sol, en particular.
«Consideramos que es lesivo para nuestra ciudad», expuso la regidora que aseguró que «de los 140.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos se nos dijo que 11.000 millones irían al sector de las pymes, desgraciadamente luego se quedaron en 7.000 millones y, de esos, finalmente se ha adoptado como criterio que 2.000 millones vayan directamente a las islas». Con este criterio, valoro que «en Baleares empresas y autónomos recibirán 8.152 euros cada una de media en ayudas; en Canarias 5.356 euros y en Málaga, únicamente 1.318 euros.», lo que considera un «agravio a nuestra ciudad es insostenible».
La propuesta se encontró con la negativa del PSOE que recordó a la regidora que estaba poniendo al mismo nivel valores incomparables en tanto que «Baleares y Canarias son comunidades autónomas mientras que la Costa del Sol es una comarca de una comunidad autónoma», puntualizó el concejal José Ignacio Macías. El socialista enmarcó la propuesta popular en la «función de oposición al Gobierno de Pedro Sánchez» por parte de la alcaldesa. Unas palabras que encontraron respuesta por parte del la primera edil que destacó el respaldo del grupo municipal socialista de Torremolinos a una moción de igual índole esta misma semana.
Basura industrial
La moción presentada por el PSOE para que los negocios no paguen el primer semestre de la tasa de basura industrial en este ejercicio fue rechazada por le PP que argumentó que «no puede hacerse con carácter retroactivo respecto de tasas ya devengadas, como es el caso», según explicó el edil Félix Romero que reflejó instrucciones del Ministerio de Hacienda.
Sí contó con el apoyo unánime al adhesión al Plan 500.000 por Semana puesto en marcha por la Junta de Andalucía para la vacunación masiva. Una moción que incluía la reclamación al Gobierno de Pedro Sánchez del envío de más vacunas para Andalucía. «Las dosis deben llegar a la región con criterios de transparencia y conforme al criterio de población», esgrimió Muñoz. En consideración a este plan de inmunización, el municipio ha puesto a disposición e la Junta las instalaciones del Palacio de Congresos de Marbella y de la carpa de San Pedro Alcántara, a las que se suman dos espacios exteriores para la vacunación en vehículos que estarán ubicados, un frente ala carpa, y otro el aparcamiento del bulevar Pablo Ráez, adyacente al ambulatorio de Las Albarizas.
Homenaje a Ana Ortega, fundadora de Marbella Voluntaria, y a la maestra 'Doña Juanita'
El Pleno llegó a dos acuerdos por unanimidad de rendir sendos homenajes a dos mujeres reconocidas y queridas en el municipio. Se decidió que el Centro Cívico de la Divina Pastora llevará el nombre de Ana Ortega, fundadora de Marbella Voluntaria que dedicó 15 años a abanderar el movimiento del voluntariado en el municipio y que falleció el pasado verano. El reconocimiento ha partido del movimiento asociativo local y los grupos municipales no han dudado en respaldarlo poniendo de relieve la importante labor de Ortega, un mujer «de gran fortaleza y generosidad», en palabras de la alcaldesa, Ángeles Muñoz.
También recibió palabras de reconocimiento Juana Rivera, conocida en San Pedro como 'Doña Juanita'. Una maestra que dedicó toda su vida desde 1964 a dar clase en este núcleo urbano y que tras su jubilación siguió ligada a la función docente con labores de alfabetización. Ahora, la nueva calle que se está realizando al final de la vía Pablo Ruiz Picasso de San Pedro llevará su nombre como merecido reconocimiento por parte de sus vecinos.
Junto a estas iniciativas se aprobó la adhesión al proceso impulsado por la Hermandad de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad, para lograr su coronación canónica, momento en el que también se aprovechó para recordar al desaparecido hermano mayor de la cofradía, Manolo Haro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión