Borrar
Ana María Roldán, de la asociación Adahimar, tomó la palabra para hablar sobre el TDAH. :: josele-lanza
El pleno insta por unanimidad a la Junta a reforzar las Urgencias del Costa del Sol

El pleno insta por unanimidad a la Junta a reforzar las Urgencias del Costa del Sol

La moción defendida por el PP y apoyada por el resto de los grupos solicita medios materiales y humanos a instancia de los trabajadores del centro

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Marbella dieron ayer un tirón de orejas unánime a la Junta de Andalucía para que refuerce y amplíe las Urgencias del Hospital Costa del Sol desde el punto de vista material y humano. Solicitan que este requerimiento que emana del pleno ordinario del mes sea atendido por la Consejería de Salud sin demora ante la inminente llegada de la gripe estacional y cuya prevalencia es de esperar que deje aún más a las claras las carencias del Servicio.

La propuesta que llevó el PP y defendió el concejal de Sanidad, Carlos Alcalá, expone la situación de «colapso» que sufren las Urgencias que dan cobertura a toda la comarca de Marbella. El edil afirmó que esta situación lleva a los pacientes a tener que aguantar esperas para ser atendidos de hasta 6 y 7 horas de media. «En 2016 estas instalaciones atendieron más de 300 urgencias al día, lo que implica 114.000 al año», apuntó Alcalá. El concejal explicó que la moción responde a la petición que le han efectuado trabajadores del propio hospital comarcal a través de una misiva donde reclaman hasta sillas, carritos y camillas.

Pocos peros puso la oposición a la propuesta para instar a la Consejería de Salud a que refuerce el área de Urgencias del comarcal, recordando que el centro acaba de ser reconocido como mejor hospital de España con el Premio 'Best in Class'. Victoria Morales (IU), que subrayó su condición de usuaria de la sanidad pública, advirtió, no obstante, que la moción tenía un tufo de confrontación política. Al respecto argumentó que en otras comunidades donde gobierna el PP se crean hospitales concertados en detrimento del impulso de la sanidad pública. El proponente negó la intencionalidad. Pese a los intentos de Ana Leschiera (PSOE) de introducir en el debate la judicialización de la obra de ampliación del hospital, Alcalá subrayó que la petición se ciñe única y exclusivamente al refuerzo y ampliación del área de Urgencias «que sí puede tener remedio según dicen los propios funcionarios que trabajan en el Hospital Costa del Sol».

El pleno aprueba que los Presupuestos Participativos de 2018 se gestionen en los Distritos

La mejora de las Urgencias no fue la única petición que realizó el pleno al Gobierno autonómico. Los grupos también acordaron por unanimidad reclamar las inversiones adeudadas por la Junta de Andalucía en Marbella para que puedan ser incluidas en los presupuestos andaluces. Al respecto, el proponente, el concejal Félix Romero (PP), enumeró algunos de los proyectos pendientes de la Junta en el municipio como las rotondas en las calles Serenata y Huerta de los Cristales, la ampliación del instituto de Las Chapas, los centros de salud o el desdoblamiento de la carretera de Ronda para el acceso a San Pedro, entre otros.

El edil popular pidió a los grupos que defiendan esta misma postura en Sevilla en respuesta a «unos presupuestos que vuelven a ser decepcionantes» para la ciudad. «Hemos escuchado de los consejeros inversiones para el arreglo de la bocana del puerto y para el centro de salud de San Pedro Alcántara pero sin embargo no aparecen reflejados en los presupuestos. En cualquier caso estaríamos hablando de una inversión de apenas 3 millones de euros para una ciudad que aporta a través de sus impuestos más de 300 millones de euros a las arcas andaluzas», dijo el edil que se jactó de conocer estos presupuestos de primera mano por su condición de parlamentario andaluz.

Por otra parte, el pleno también aprobó, con los votos en contra de Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede, una propuesta presentada por el Grupo Municipal de Opción Sampedreña para que los Presupuestos Participativos sean organizados y gestionados por los Distritos del término municipal a partir de 2018. Rafael Piña (OSP) aludió al carácter de Municipio de Gran Población de Marbella para justificar la obligatoriedad de crear distritos como divisiones territoriales propias, dotadas de órganos de gestión desconcentrada para desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales. «Entiendo -dijo Piña- que los Presupuestos Participativos (impulsados por el anterior equipo de gobierno del que OSP formaba parte) tenían que haberse canalizado a través los Distritos».

Presupuestos cortijeros

El concejal no aclaró, sin embargo, cómo quedará el proceso impulsado por aquel gobierno tripartito para este 2017, que incluía 256 propuestas que se han quedado en el aire. Afirmó que no le compete a él decirlo, pero tampoco lo hizo su compañero de bancada, el concejal del PP Félix Romero que ostenta las competencias de Participación Ciudadana. Los concejales Miguel Díaz (IU) y José Carlos Núñez 'Kata' (CSSP) quisieron garantías sobre la universalidad del proceso: una persona, un voto. «Lo que no queremos es que los Presupuestos Participativos se acaben convirtiendo en lo que diga una mesa. Después, además, de que se haya hecho ya una transformación al acuerdo inicial al que se llevó el Reglamento de Distritos y que ahora asegura el control político claro de los Distritos, si no garantizamos el principio 'una persona, un voto' lo que estamos haciendo es cerrar el círculo del cortijo y cambiando los Presupuestos Participativos por los presupuestos cortijeros», apuntó Núñez. Los ediles de IU y CSSP no encontraron eco para ejecutar los Presupuestos Participativos con este modelo asambleario del que Piña dijo «ha tenido muchos errores». Por su parte, Manuel García (PSOE) planteó una enmienda que fue aceptada «para que el reparto de los recursos económicos de los Presupuestos Participativos en 2018 sea proporcional al número de población».

Cabe destacar que el adelanto de la sesión al jueves forzó la ausencia del socialista Javier Porcuna, que al parecer se encontraba de viaje, y la retirada a media mañana del portavoz del PSOE, José Bernal, por motivos laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios