Vista de la sesión plenaria. Josele

El pleno habilita al Ayuntamiento para firmar con Puertos del Estado la cesión del Faro a Marbella

La Corporación da luz verde al desarrollo de una parcela en El Ancón, uno de los pocos suelos libres en primera línea de playa

Nieves Castro

Marbella

Viernes, 28 de junio 2019, 16:10

El pleno ha habilitado al Ayuntamiento de Marbella a ampliar sus compromisos de gasto plurianuales, de modo que el Faro pueda pasar a manos municipales ... mediante una cesión por un plazo máximo de hasta 15 años (prórrogas incluidas), a cambio del pago de un canon anual de 45.000 euros y la previsión de invertir alrededor de 900.000 euros en la adecuación de las instalaciones para uso ciudadano. El punto, que requería de mayoría absoluta, ha salido adelante con los votos de los 14 concejales del PP, los dos de OSP y la edil de Cs, mientras que los concejales del PSOE se han abstenido. Una vez que el pleno ha abierto la posibilidad de ampliar el límite de gasto previsto en la Ley de las Haciendas Locales para ajustarlo a las condiciones establecidas por parte de la Autoridad Portuaria de Málaga, propietaria de las instalaciones, se despeja el camino para la firma de la cesión entre el Ayuntamiento y Puertos del Estado.

Publicidad

Para que la explotación quede en manos municipales por un periodo de diez años, con posibilidad de una o varias prórrogas hasta un máximo de cinco años más, o sea, un total de 15 años, el portavoz del PP, Félix Romero, explicó que se hace necesario la aprobación del pleno, al superarse el límite de los planteamientos plurianuales de gasto, que se establecen en un máximo de cuatro años.

El pleno abre la puerta para destinar 5,8 millones del remanente de Tesorería a inversiones

El portavoz defendió que sobre la cesión del Faro han trabajado diferentes Corporaciones, pero puso de relieve con nombre y apellido el trabajo realizado por sus compañeros del Partido Popular Antonio Espada y Manuel Cardeña en sendas legislaturas al frente de la delegación municipal de Medio Ambiente, Playas y Puertos.

«Hoy llegamos al punto final de una aspiración que yo creo que ha sido compartida por toda la ciudad desde hace muchos años», afirmó Romero en la defensa de un punto que no suscitó debate. El edil recordó que hace ya más de una década se empezó a reclamar las instalaciones del Faro para el Ayuntamiento de Marbella, llegando incluso a celebrarse allí una reunión del Ateneo de Málaga «que vino a demostrar que el espacio era compatible y útil para la ciudad».

La concesión administrativa pendiente de ratificar y firmar por las partes se refiere a la parcela en la que se encuentra el Faro, con una superficie de 2.125,55 metros cuadrados, y a las dependencias anexas al mismo (antiguas viviendas y almacenes), con una superficie de 364,70 metros cuadrados. De acuerdo a la documentación remitida por la Autoridad Portuaria, se excluye del ámbito espacial de la autorización las dependencias del propio Faro (que conservará su uso como señal marítima), así como una zona de servidumbre de acceso al mismo de 202,74 metros cuadrados. Romero recordó que se acondicionará un aula como sede de la denominada Agenda Urbana Marbella 2030, dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas, un segundo espacio para la instalación de un Aula del Mar y una zona más para exposiciones al aire libre. En este sentido, explicó que se llevará a cabo una ordenación de acuerdo a un proyecto que ha sido aprobado por la propia Autoridad Portuaria y que permitirá el desarrollo de las actividades previstas, reconstruyendo este espacio urbano colindante al paseo marítimo de Marbella.

Publicidad

Urbanismo y remanente

Al margen de este asunto, el pleno también sacó adelante, con los votos del PP, la aprobación definitiva de un Estudio de Detalle en una parcela residencial en la zona de El Ancón, una de las pocas que quedan sin desarrollar en Marbella en primera línea de playa, y que se inició, según señaló el PSOE, en 2016, con el tripartito en el Gobierno de la ciudad.

El expediente cuenta con informe favorable de la Consejería de Cultura, ya que en este caso la parcela aloja uno de los tesoros de la antigua línea defensiva del litoral, la torre vigía de El Ancón, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Según expuso la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, no existen modificaciones sustanciales que justifiquen de nuevo su exposición pública, por lo que el expediente se elevó a consideración del pleno para su aprobación definitiva. La concejala del PSOE, Isabel Pérez, subrayó que la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en las especiales medidas de seguridad que requerirán las labores de movimiento de tierras ante la posibilidad de que la parcela atesore algún otro resto arqueológico y confió en que se extremarán las precauciones.

Publicidad

El pleno sacó adelante asimismo con los votos del PP la aprobación inicial de una modificación presupuestaria para incorporar al presupuesto inversiones previstas a cargo del remanente de Tesorería del año 2018, por importe de 5.847.000 euros. El destino de este remanente es la ejecución de diferentes proyectos, como la biblioteca municipal de Arroyo de la Represa, la implantación de nuevas islas ecológicas, el desarrollo del Plan de Urbanizaciones y el Plan de Conservación de Instalaciones Deportivas o la remodelación de la Plaza de Toros de Marbella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad