El pleno del Ayuntamiento de Marbella saca adelante su normalización urbanística en un debate extremadamente bronco

Los grupos de la oposición no participaron de la votación. /Josele-Lanza -
Los grupos de la oposición no participaron de la votación. / Josele-Lanza -

La oposición se retira de la sesión en protesta por los límites fijados en el PGOU

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El pleno del Ayuntamiento de Marbella ha sacado adelante hoy los dos documentos que restaban para la normalización urbanística del municipio, el Texto Refundido del PGOU de 1986 y su adaptación a la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOUA). Lo ha hecho en un pleno bronco y cargado de polémica en torno a los límites territoriales que ambos documentos señalan entre Marbella y Benahavís en la zona de Vega del Colorado. Los tres grupos de la oposición (PSOE, Podemos e Izquierda Unida) votaron en contra en el primer asunto y se retiraron para no participar en la votación del segundo.

Pese a la trascendencia del asunto, todo el debate, cargado de interrupciones y de intervenciones extemporáneas del público, giró en torno a las polémicas lindes entre ambos municipios. Estos límites fueron modificadas en el PGOU de 1986 al admitirse por parte del pleno de Marbella, durante su debate en 1985, una alegación presentada por la comunidad de propietarios del Colorado que aducía que esa zona estaba bajo competencia del ayuntamiento del municipio vecino. De esa forma, en el PGOU quedó fijado un límite diferente a la linde oficial, reflejada en el Instituto Estadístico y Cartográfico de Andalucía y que señala que ese suelo pertenece al término de Marbella.

El pleno de esta mañana debía aprobar la corrección de errores en el Texto Refundido y la Adaptación a la LOUA de ese documento, que volvió a entrar en vigor en 2015 después de que el Tribunal Supremo anulara el PGOU de 2010. Ambas votaciones salieron adelante con el rechazo de los tres grupos de la oposición, que acusaron al equipo de gobierno de pconsumar la pérdida de 170.000 metros de suelo en el término municipal de Marbella.

Ante la advertencia de la Junta de Andalucía de que el documento debía incluirse solamente el límite fijado en 1986, el grupo municipal de OSP presentó una enmienda de adición que proponía que el Ayuntamiento solicitara a la Junta de Andalucía la línea de la linde entre ambos términos municipales en la zona del conflicto y su entorno, con continuidad en todo el término municipal y que sea ésta la que se incorpore al Texto Refundido del PGOU. La propuesta no fue admitida al haber sido presentada fuera de plazo.

 

Fotos

Vídeos