Borrar
Aspecto que tendrá el conjunto tras la reforma. SUR
El pleno de Marbella aprobará una fórmula para dar uso ciudadano al faro durante tres lustros

El pleno de Marbella aprobará una fórmula para dar uso ciudadano al faro durante tres lustros

La Corporación tiene previsto acordar este viernes el pago del canon propuesto por la Autoridad Portuaria de 45.000 euros anuales

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de junio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Marbella dará este viernes un impulso fundamental al proyecto para que el Ayuntamiento pueda ocupar y explotar la parcela correspondiente a las instalaciones del Faro y sus dependencias anexas, una vez que la Autoridad Portuaria de Málaga fijara en abril las condiciones por las que se regirá la concesión administrativa que recibirá la ciudad. Según esos condicionantes, la explotación quedará en manos municipales por un periodo de diez años, con posibilidad de una o varias prórrogas hasta un total máximo de cinco años más, ascendiendo la tasa anual a abonar por el Ayuntamiento a 45.086 euros, IVA excluido. Lo que abordará el pleno en la sesión es la posibilidad de ampliar el límite de gasto previsto en el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales para que se pueda firmar la concesión a favor de la ciudad por los tres lustros propuestos.

En el artículo 174 de la citada normativa se establecen limitaciones respecto a los compromisos de gasto de carácter plurianual, fijándolos como máximo en cuatro años, pero posibilita la ampliación del plazo en casos excepcionales. Puesto que la concesión que se pretende aprobar es por un plazo máximo de hasta 15 años (prórrogas incluidas), y por tanto superior a dicho límite, la Intervención municipal ha requerido la autorización por parte del pleno de la Corporación para que el número de ejercicios a los que pueda imputarse el gasto previsto exceda de estas cuatro anualidades como establece la Ley de Haciendas Locales en el sentido permitido por la Ley de Contratos del Sector Público. La propuesta que se elevará al pleno cuenta con informe favorable tanto de la Intervención como del Servicio de Contratación del Ayuntamiento, en vista de la necesidad y el interés público de la concesión.

Según han explicado fuentes municipales, tras la modificación presupuestaria que permitirá al Ayuntamiento pagar el canon plurianualmente, la Junta de Gobierno Local podrá dar luz verde a las condiciones propuestas por la Autoridad Portuaria de Málaga y que regirán la concesión.

La ocupación y explotación de la parcela correspondiente a las instalaciones del Faro y sus dependencias anexas por un periodo máximo de 15 años, que quedará sellada tras la firma protocolaria que deberá producirse entre Puertos del Estado, sociedad dependiente del Ministerio de Fomento, y el Ayuntamiento, permitirá a la ciudad establecer en el recinto la sede de la denominada Agenda Urbana Marbella 2030, dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas, así como desarrollar actividades educativas y culturales.

Inversión

De acuerdo a la memoria económica elaborada a petición de la Intervención del Ayuntamiento, sobre el impacto económico que tendrá la remodelación de la parcela y la reforma de las instalaciones del Faro, se desprende que además del canon anual que deberá abonar el Ayuntamiento, el proyecto llevará aparejado otra serie de inversiones. Por un lado, las obras de adecuación del espacio, que se realizarán conforme al proyecto básico y de ejecución redactado en junio de 2018 por Aguado Arquitectos, por un monto total de 913.452 euros (incluida dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, así como el control de calidad). Al proyecto de ejecución, que se prevé incluir en el presupuesto de 2020, habría que sumar la inversión en mobiliario (13.426 euros) y equipamiento informático (10.750 euros), por lo que la inversión total el primer año ascendería a 937.629 euros. Los costes de funcionamiento, incluido el canon, la tasa de actividad, la electricidad y el agua, se estiman en 86.445 euros anuales. En los costes de funcionamiento no tienen carácter añadido los seguros, el mantenimiento y los recursos humanos, asumidos por el Ayuntamiento en su normal funcionamiento.

Imagen actual que presenta el Faro de Marbella y sus alrededores.
Imagen actual que presenta el Faro de Marbella y sus alrededores. A. Paz

Hace poco más de un año, en abril de 2018, el pleno del Ayuntamiento aprobó la elaboración de la Agenda Urbana 2030, como marco estratégico para el diseño y la implementación de las políticas propias a aplicar en el municipio en la próxima década, de acuerdo con los nuevos objetivos de desarrollo sostenible planteados para las ciudades a nivel mundial, y propuso la utilización de las instalaciones del Faro como sede para dar soporte logístico al proyecto, así como punto para la instalación de un Aula del Mar y un área de exposiciones al aire libre.

En concreto, la concesión administrativa pendiente de ratificar en sus condiciones se refiere a la parcela en la que se encuentra el Faro, con una superficie de 2.125,55 metros cuadrados, y a las dependencias anexas al mismo (antiguas viviendas y almacenes), con una superficie de 364,70 metros cuadrados. De acuerdo a la documentación remitida por la Autoridad Portuaria y publicada por SUR el pasado mes de abril, se excluye del ámbito espacial de la autorización las dependencias del propio Faro (que conservará su uso como señal marítima), así como una zona de servidumbre de acceso al mismo de 202,74 metros cuadrados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios