Borrar

Las playas caninas de Marbella, a la espera de la regularización de uso por parte de la Junta

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de julio 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella estrenó el pasado verano dos playas caninas, una en El Pinillo y otra en Ventura del Mar, abiertas durante todo el año, incluido el verano. Ayer, el grupo municipal de IU reprochaba al equipo de gobierno municipal que a fecha de 1 de julio todavía no ha dotado a estos espacios de los nuevos equipamientos anunciados por el Ejecutivo local hace tiempo: fuentes, duchas, zonas de juego, espacios con sombra, «incluso se anunció la compra del mismo, con una inversión de más de 5.000 euros», destaca el concejal Miguel Díaz, quien advierte además del «deterioro por la falta de mantenimiento que presentan estos espacios». El área municipal de Playas desvelaba ayer en una respuesta a las críticas de la coalición de izquierdas que si este equipamiento no está colocado es porque las playas no cuentan aún con la oportuna «regularización» por parte de la Junta de Andalucía.

El concejal de Medio Ambiente y Playas, Manuel Cardeña, explicó que el Ayuntamiento «trabaja desde hace meses» en esa regularización de las dos playas y acusó a IU de haberlas abierto el pasado verano «a pesar de que se encontraban fuera de toda normativa sanitaria». Según el edil, IU -que el pasado verano gestionaba el área dentro del gobierno tripartito- «debió comunicar a la Junta la excepción para el baño de las citadas playas, extremo que nunca se realizó, según descubrimos al ponernos al frente de la delegación, por lo que estos enclaves de nuestro litoral se hallaban en una situación irregular para dicho uso y no ofrecían ningún tipo de garantías a los dueños de mascotas ni al resto de usuarios».

Equipamientos

El Ayuntamiento se encuentra ahora a la espera de las autorizaciones pertinentes para proceder a instalar todos los equipamientos adquiridos «y que han sido acordados con colectivos en defensa de las mascotas». Para el responsable municipal de Playas, «resulta absolutamente incongruente que IU se jacte de ser una formación en defensa de los animales y nunca regularizara las playas para mascotas y, además, no instalara ningún equipamiento».

Para IU, las playas de Marbella, con la apertura en 2017 de estos espacios a los canes, «dio un paso muy importante en la diversificación de nuestra industria turística, acotando espacios en la playa para atender así a los cada vez más turistas que viajan con sus mascotas, un paso que la irresponsabilidad y la incapacidad del gobierno del PP vuelve a poner en riesgo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios