Borrar
Uno de los partidos disputados en el club de tenis Puente Romano durante la Copa Davis. EFE
La plataforma 'Marbella por sus Árboles' pide la dimisión del edil de Obras

La plataforma 'Marbella por sus Árboles' pide la dimisión del edil de Obras

Asegura que no ha cumplido con su obligación de preservar el patrimonio forestal de la ciudad

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de febrero 2018, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma ciudadana Marbella por sus Árboles ha reclamado hoy la dimisión del concejal de Obras, Javier García, por considerar que no ha cumplido con su obligación de preservar el patrimonio forestal de la ciudad. El detonante ha sido la tala de numerosos ejemplares para la instalación de las gradas en el club de tenis Puente Romano para la celebración de la eliminatoria de Copa Davis, entre ellos seis ejemplares de palo borracho. En total, según denuncian, se eliminaron veinte ejemplares de árboles y numerosos arbustos de gran porte, según un informe que el colectivo ha entregado en el Ayuntamiento. Las talas afectaron también al sector norte del Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, en el tramo que va desde la Venta Los Pacos hasta el Edificio Marbella Fórum.

La plataforma ha solicitado conocer el informe técnico que avalase la necesidad de las talas así como los planes de repoblación a los cuales el Ayuntamiento estaría obligado. El colectivo ha recordado que tanto el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales como la Ley de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, obligan al Ayuntamiento a repoblar, ordenar y mejorar espacios verdes y árboles, y a su conservación y fomento.

También expresó su preocupación por lo que consideran una constante pérdida de patrimonio forestal del municipio. Así lo revelaría, sostienen los miembros de la plataforma, el examen del arbolado inventariado, a disposición de cualquier interesado a través del Sistema de Información Territorial SITMA en la web del Ayuntamiento.

Según la plataforma, los seis ejemplares maduros de árboles-botella —también conocidos como palo borracho—, suprimidos del lado sur del Tenis de Puente Romano para la instalación de las gradas, fueron eliminados «salvajemente y de cualquier manera, cortando los troncos a media altura» . Varios miembros de la Plataforma son residentes en la zona y han confirmado que los árboles estaban perfectamente sanos y eran muy floríferos, desmintiendo por tanto que se hubiesen talado por estar enfermos.

Por ello, han reclamado que se les entregue el informe donde se justifique que debían sacrificarse los árboles para colocar las gradas. Asimismo, han recordado que a principios de noviembre un árbol muerto cayó sobre un coche mientras circulaba por la Nacional. «El 5 de noviembre la Plataforma pidió por Registro la tala de dos eucaliptos muertos a la entrada de la rotonda de Marina de Puente Romano, y que supondrían un riesgo -sostienen-. Pese a la intensidad de los preparativos para la Copa Davis en la zona, esta tala necesaria no se ha llevado a cabo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios