Borrar
Ángeles Muñoz y Diego López, visitando una de las zonas en obras. Josele
El Plan de Urbanizaciones 2019-2020 finalizará todas sus obras previstas antes de que acabe el año

El Plan de Urbanizaciones 2019-2020 finalizará todas sus obras previstas antes de que acabe el año

El Ayuntamiento de Marbella asegura que la partida se mantendrá en los próximos presupuestos para realizar nuevas actuaciones

Andrea Jiménez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 17 de septiembre 2019, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan de Urbanizaciones 2019-2020 realizado por el Ayuntamiento de marbella finalizará todas sus obras previstas antes de que acabe el año. Pese a que se planteó como un plan bianual, el Consistorio ha asegurado que el buen ritmo de los trabajos ha propiciado que se puedan concluir todas las obras previstas en lo que queda de año. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que esta mañana visitó una de las actuaciones acompañada del concejal de Obras, Diego López. Asimismo, la edil ha subrayado que la intención del equipo de gobierno es mantener esta partida presupuestaria de cara a los próximos ejercicios,con un importe similar al actual: unos 3 millones de euros para actuar las 800 urbanizaciones existentes dentro del municipio.

Muñoz ha asegurado que el plan de este año incluye trabajos en 25.000 metros cuadrados de nuevo acerado y 7.000 metros cuadrados de asfaltado para canalización de alumbrado y diferentes servicios. Además, se llevarán a cabo diferentes labores en taludes, arreglos de plantas y podas, que se enmarcan dentro de las actuaciones de la delegación de Parques y Jardines. «Al ser la misma delegación que la de Obras, se ha podido realizar un plan completo», ha explicado.

En este sentido, la edil ha confirmado que ya son más del 70 por ciento las obras finalizadas dentro de este plan, y las que quedan se realizarán antes de que acabe el año.

En total, el plan incluye un presupuesto de 2,7 millones de euros para las obras de 2019 y 300.000 euros para las actuaciones de 2020, que ahora también se realizarán en este año. Todas las obras acometidas se han realizado a lo largo de diferentes urbanizaciones del municipio, y según ha confirmado la alcaldesa, ya se han finalizado más de 25 actuaciones, quedando en ejecución unas 15 de las previstas para este año. «Las de mayor envergadura se acabarán en los próximos dos o tres meses, y las más pequeñas en las próximas semanas. También ejecutaremos las previstas para 2020, que en total son unas ocho», ha señalado.

Entre las actuaciones se encuentra la que ambos ediles visitaron ayer, en Camino del Pinar, concretamente bajo el puente de la AP-7. Según ha apuntado Muñoz, la obra incluye 400 metros cuadrados de nuevo acerado, hasta ahora inexistente, y 350 metros lineales de cableado para la colocación de farolas y arreglos de jardinería y poda en un kilómetro de superficie lineal.

Muñoz ha recordado que con este plan el Ayuntamiento pretende mostrar su compromiso con las 800 urbanizaciones del municipio. «Cuando tuve la oportunidad de reunirme con propietarios de estas zonas, les trasladamos el esfuerzo que estábamos realizando para actuar en zonas que históricamente no se habían considerado de titularidad municipal», ha indicado.

En este sentido, la edil ha confirmado que el objetivo es seguir destinando partidas presupuestarias en los próximos años para la mejora de estas infraestructuras. «Para los presupuestos de 2020 estamos barajando un importe similar al actual, unos tres millones de euros, pero aún estamos sopesando todas las necesidades», ha afirmado Muñoz.

La mejora de la seguridad vial es el principal objetivo del Plan de Urbanizaciones, según ha explicado la alcaldesa. Asimismo, las actuaciones buscan solucionar la falta de accesibilidad de los viales, las calzadas deterioradas, la ausencia de iluminación, los defectos y resaltos de los pavimentos y la invasión de la vegetación en las aceras, entre otras cuestiones.

La edil también ha recordado que los trabajos se han retomado en septiembre tras el parón de verano, que se realizó «para evitar problemas en el tráfico y molestias ocasionadas por acciones en la vía pública en la época de mayor afluencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios