Borrar
La concejal de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Francisca Caracuel, junto al edil portavoz, Félix Romero. josele
El Plan Parcial de Río Real da un paso más para el futuro desarrollo de casi 500 viviendas

El Plan Parcial de Río Real da un paso más para el futuro desarrollo de casi 500 viviendas

El Ayuntamiento ha remitido la documentación tras cuya aprobación llegará el visto bueno definitivo para ordenar más de medio millón de metros cuadrados

JOAQUINA DUEÑAS

Marbella

Lunes, 4 de julio 2022, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno Local ha dado este lunes un paso más para el futuro desarrollo de la segunda fase del sector de Río Real que cuenta con 565.000 metros cuadrados de los que 249.365 serán para uso público. «Hemos remitido documentación que va a poner en muy poco tiempo punto y final a un Plan Parcial muy importante, que cuenta ya con la aprobación inicial y con la provisional. Pendiente de la remisión de documentación y de los informes sectoriales para ir a su aprobación definitiva», ha explicado la concejal de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Francisca Caracuel.

La edil, que ha estado acompañada por el concejal portavoz, Félix Romero, ha destacado que «el desarrollo urbanístico de la ciudad tanto en planeamiento como en licencias de obras continúa manteniendo un ritmo sostenido y, en algunos momentos, incluso de incremento». En este caso, se trata de un proyecto que pretende construir 475 viviendas una vez esté ejecutado en su totalidad, con 70.102 metros cuadrados de edificabilidad.

Caracuel ha calificado de «muy importante» el proyecto por su extensión y ha defendido que «el Plan de 1986 es un gran plan que con las modificaciones de las normas urbanísticas que hicimos en el 2017-2018, con la adaptación del plan a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía) todavía sigue teniendo suelo para desarrollar y seguimos haciendo un urbanismo muy sostenible».

La responsable municipal de Ordenación de Territorio ha advertido que aunque «estamos todavía diseñando el Plan Parcial, pendientes de su aprobación definitiva» esperan en unos meses poder dar el último paso para desarrollar el sector. En todo caso, no ha querido comprometer ninguna fecha ya que depende de los informes sectoriales. En este sentido, ha subrayado la dificultad que entraña el de carreteras que suele requerir de aclaraciones o rectificaciones. «Carreteras está siendo siempre muy estricta en cuanto a cumplimiento que hay que hacer de los accesos y de cualquier tipo de planeamiento que afecte a la N-340», ha indicado. «Ahora mismo, en distintos planeamiento que estamos tramitando, Carreteras está pidiendo que se garanticen los accesos y se mejoren las incorporaciones a la carretera general y en este caso habrá que ver cómo concluye esa delimitación».

Casi 60 millones en licencias

Además, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a una docena de licencias urbanísticas para proyectos en el municipio que supondrán una inversión total de 58,8 millones de euros y la construcción de 131 viviendas. Para Caracuel, «estas cifras siguen poniendo en valor la fortaleza y el dinamismo de Marbella en el mercado inmobiliario».

Concretamente, se han aprobado dos autorizaciones para sendas promociones de 64 viviendas en las zonas de El Barronal y de El Ancón con presupuestos de 30 y de 24 millones de euros, respectivamente; así como para tres inmuebles unifamiliares en Aloha, Nueva Andalucía y Linda Vista, con un coste medio por unidad de un millón de euros, y 7 concesiones menores por importe de 1,8 millones de euros.

«Sigue existiendo una fuerte demanda de vivienda lo que genera una importante actividad económica y crea empleo», ha valorado la concejal que, sin embargo, ha destacado que «no se están haciendo incrementos de la edificabilidad ni modificando suelos para alcanzar el número de viviendas porque seguimos manteniendo que Marbella no puede sacrificar calidad por cantidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios