El Plan Estratégico de Subvenciones 2019 otorgó más de 3,3 millones de euros en ayudas
Todas las áreas han experimentado un incremento, lo que ha supuesto 36.000 euros más de los previsto inicialmente
El Ayuntamiento de Marbella ha concedido este año 3.321.528 euros en subvenciones a asociaciones y colectivos del municipio, 36.000 euros ... más de lo que había estimado el equipo de gobierno que había previsto otorgar 3.285.390 euros.
Entre los beneficiarios de estas subvenciones se encuentran Hermandades y Cofradías, clubes deportivos, protectoras de animales, personas sin hogar, unidades familiares con necesidades básicas; Cáritas, para programas de exclusión social; el Colegio de Abogados, para la intermediación hipotecaria; el Museo del Grabado, para su oferta cultural; además de voluntariado, acción social, promoción empresarial y fomento del empleo. También para colectivos relacionados con el carnaval, tradiciones populares y musicales.
El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha destacado que se han incrementado las asignaciones en todas las áreas del Ayuntamiento. «Para este equipo de Gobierno es una prioridad transferir fondos a la sociedad civil que es la que mejor conoce cuales son sus necesidades», ha apuntado.
Pero el Plan no ha llegado a todos los solicitantes. El portavoz municipal ha reconocido que hay colectivos, como algunas asociaciones de madres y padres de alumnos y clubes deportivos, que no han podido optar a las subvenciones por la complicación a la hora de justificar las ayudas. En el caso de las asociaciones comerciales del municipio, ninguna de ellas ha obtenido ayudas por cuestión de plazos. Aunque el edil ha aclarado que desde la propia delegación de Comercio se ayudará a tramitar estas ayudas a los interesados. También ha señalado que se está trabajando para que las tramitaciones sean más fáciles y ágiles.
Romero ha recordado que el Plan Estratégico de Subvenciones en un instrumento «establecido por ley que responde a la racionalización de las subvenciones aplicando principios de publicidad, transparencia, concurrencia objetividad y no discriminación; de eficacia de los objetivos; y de eficiencia en la asignación y la utilización de los recursos públicos». Al mismo tiempo, ha indicado que refleja la conexión entre los objetivos que se buscan con el otorgamiento de las ayudas, los plazos y los costes previsibles, así como otras fuentes de financiación de las actividades.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de este Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2019 de manera que se harán públicas las cantidades concedidas, una vez cerrado el ejercicio, en la web municipal. «De esta manera los ciudadanos sabrán cuál ha sido la gestión y el destino de los fondos y habrá transparencia total respecto a los fondos públicos», ha indicado Romero.
Por otra parte, el edil ha informado de que se ha dado cuenta de la resolución de la Junta de Andalucía por la que se otorga una línea de financiación para que la barriada de Las Albarizas, dentro del programa de zonas necesitadas de transformación social, cuente en el centro cívico con un acceso público a internet a través del sistema Guadalinfo. Pero no ha precisado la cantidad de esta línea de crédito.
Igualmente, ha indicado que se han otorgado licencias de obra para cinco viviendas unifamiliares por valor de ejecución de cuatro millones de euros, «lo que demuestra que el urbanismo de Marbella sigue siendo atractivo y contribuyendo al movimiento económico de la ciudad».
El equipo de gobierno confía en aprobar los presupuestos de 2020 en diciembre
Al equipo de gobierno municipal se le viene el tiempo encima para poder aprobar los presupuestos de 2020 antes de que acabe el año. El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha informado que la idea inicial es celebrar un pleno extraordinario a mediados de noviembre para la aprobación inicial de los presupuestos municipales.
Aunque el área de Hacienda del Ayuntamiento había anunciado en agosto como novedad que, por primera vez, contaba con un calendario de tramitación de los presupuestos en el que se habían fijado los plazos estipulados para la elaboración de las cuentas municipales de cara a 2020. En virtud de este documento la previsión era poder hacer la aprobación inicial de las cuentas en octubre tras someterlas a la consideración de los grupos de la oposición y aprobarlas de forma definitiva en diciembre tras el reglamentario periodo de exposición pública.
Los primeros plazos no se han cumplido, pero el equipo de gobierno mantiene su intención de cumplir con su compromiso de iniciar el periodo presupuestario el 1 de enero con el presupuesto en vigor, con un conocimiento por parte de todos los ciudadanos en qué se va a gastar el dinero por parte de su Corporación a lo largo del año.
Romero ha concretado que todas las delegaciones han aportado sus datos al área de Hacienda y en estos momentos se están introduciendo partida a partida. También se están elaborando los informes preceptivos de Intervención y Alcaldía.
«Si somos capaces de cumplir los plazos en cuanto a alegaciones y publicaciones, nos situamos en un horizonte entorno al 20 de diciembre para la aprobación definitiva», ha precisado.
Romero no ha facilitado cifras respecto a ingresos o gastos, pero ha afirmado que no se superará el techo de gasto. «No lo vamos a hacer bajo ningún concepto, con una estabilidad presupuestaria garantizada y con un plan económico financiero aprobado», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión