Peligra el pacto de Gobierno en Manilva entre IU y Compromiso

Peligra el pacto de Gobierno en Manilva entre IU y Compromiso

Los ediles de la formación de izquierdas anuncian la ruptura del acuerdo pero señalan que se mantienen en sus delegaciones

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZMANILVA

El pacto de gobernabilidad entre Compromiso Manilva (CM) e IU en el municipio pende de un hilo. El coordiandor local de IU, Antonio Barragán, acusa al alcalde, Mario Jiménez (CM), de romper el acuerdo al permitir que el ex edil de IU Dean Tyler mantenga sus delegaciones pese a haber solicitado la baja de su partido y haber pasado al grupo mixto.

Barragán explica que el regidor ha hecho caso omiso a las peticiones de IU de cesar a Tyler en sus concejalías y lo hace responsable de la ruptura del pacto «porque las delegaciones son de IU, no de Tyler». La formación ha presentado hoy por registro de entrada un documento en el que anuncian oficialmente la ruptura del pacto pero aclaran que, «por responsabilidad política y en aras de evitar una grave inestabilidad en el gobierno municipal», continuarán en sus delegaciones hasta que finalice la legislatura, «o hasta que la Alcaldía decida relevarnos en nuestros puestos», recoge el escrito.

Los ediles de IU afirman sentirse «ninguneados» por el alcalde y le reprochan que prefiera mantener en su puesto a un concejal no adscrito que mantener un pacto de gobierno. «Todo indica que el alcalde ha alcanzado un acuerdo con Dean Tyler y nos ha traicionado», afirma Barragán.

El alcalde, Mario Jiménez, ha mostrado su sorpresa ante el anuncio de IU y considera que «no es normal» que rompan el pacto de gobierno y al mismo tiempo mantengan sus delegaciones, ha criticado además las formas. Compromiso Manilva va a mantener una reunión de urgencia para abordar esta crisis de gobierno.

Jiménez mantiene que no recibió petición oficial de IU para cesar de sus delegaciones a Tyler. Por el momento todos se mantienen al frente de sus concejalías.

El gobierno municipal de Manilva está integrado por cinco ediles de Compromiso Manilva, tres de IU, más el edil Dean Tyler que pasó la semana pasada de IU al grupo mixto y dos ediles del PP. En la oposición se encuentran cinco ediles del PSOE y uno de Agrupación Socialista de Manilva (ASM)

Temas

Manilva