San Pedro reeditará el modelo de feria con un recinto unificado al Sur del bulevar
El festejo, del 15 al 20 de octubre, se apoyará en los valores tradicionales de la celebración
A falta de mes y medio para que los sampedreños den el pistoletazo de salida a sus fiestas mayores, el secreto mejor guardado de la ... edición es cuál será la ubicación elegida, asunto que determinará el modelo que impere este año: ¿más andaluza o con mayor preponderancia del 'chunda-chunda'? La Tenencia de Alcaldía no se la jugará, apostará por una feria de tinte andaluz en un emplazamiento de eficacia probada. Según ha podido confirmar SUR, se reeditará la localización del año pasado con la ubicación de un recinto ferial de más de 80.000 metros cuadrados al Sur del bulevar, en los terrenos que nuevamente cederá en precario la Inmobiliaria Osuna al Ayuntamiento. El acuerdo entrará en vigor desde este mismo mes de septiembre para comenzar con los preparativos. Los terrenos se revertirán a sus legítimos propietarios en las condiciones anteriores a la cesión, una vez que se finalice el desmontaje de las instalaciones necesarias para el festejo.
Los sampedreños se enfundarán el traje de corto y la bata de cola del 15 al 20 de octubre, cinco días que tendrán un sello muy andaluz. Al menos este es el propósito de la Tenencia de Alcaldía, que ha diseñado sobre el papel un recinto unificado de día y noche que dispondrá de 80.102 metros cuadrados de espacios con dos elementos, iluminación y sonido, que le darán coherencia. De un lado, se dispondrá de una iluminación decorativa especial que irá en concordancia con todo lo que abarca y representa la temática de feria, y por otro, habrá una unificación del sonido en todas las atracciones, otorgando al recinto una armonía musical que es muy de agradecer.
En pro del mantenimiento de las tradiciones, la feria sampedreña habilitará un picadero de caballos, dotando así decaseta propia a la peña caballista y a todos los aficionados al mundo ecuestre. Este espacio dará vistosidad a la feria de día, que se extenderá en 2.100 metros cuadrados con la disposición de unas ocho barras y actuaciones diarias para que la fiesta no decaiga.
Para dar respuesta al amplio abanico de público que disfruta del festejo sampedreño, en esta edición se dará luz verde a la instalación de un total de 15 casetas (tanto públicas como privadas) de unos 200 metros cuadrados. Todas contarán con programación propia. Seis estarán destinadas a la juventud, otras seis a particulares, asociaciones y colectivos, dos a usos privados y una a la citada peña caballistas, que dispondrá de picadero para los animales y servicio de veterinario.
Mención especial merece la caseta de los mayores, por el uso intenso que este colectivo realiza de la misma edición tras edición. Ubicada en el mismo corazón del recinto ferial, contará con unas dimensiones de 240 metros cuadrados, servicio de catering, baños mejorados e instalación de aire acondicionado para que resulte más confortable.
La feria en cifras
-
80.102 metros cuadrados de recinto ferial, con el siguiente desglose: Parcelas 41.100 m²; viales 7.000 m²; aparcamientos 32.002 m².
-
8 barras tendrá la feria de día, que se ubicarán en 2.100 metros cuadrados.
-
15 casetas de 200 m², las cuales se dividen en: seis casetas destinadas a la juventud, seis casetas destinadas a asociaciones, particulares y colectivos, dos casetas destinadas a usos privados y una caseta caballista, con picadero para los animales y servicio de Veterinario.
-
37 atracciones mecánicas, de ellas 15 serán para adultos y 22 para el público infantil.
-
15 puestos de alimentación y cuatro puntos de baños públicos en distintas zonas y de fácil localización.
A falta de que se den a conocer los nombres de los artistas que encabezarán el cartel de los conciertos programados para la feria, lo que sí se puede confirmar ya, es que las actuaciones se llevarán a cabo en la caseta municipal, que independientemente de los cantantes de caché nacional que la visiten, amenizará diariamente sus veladas con servicio de orquesta. Este espacio tendrá 2.000 metros cuadrados y estará equipado con dos zonas de barras, escenarios, baños portátiles y amplios accesos para facilitar la entrada y salida del público. En esta caseta se celebrarán también las tradicionales fiestas infantiles con merienda gratuita a base de refrescos y reparto de tarta y las noches temáticas que se programarán este año.
Precisamente, pensando en los más pequeños y sus papás, la feria sampedreña tendrá también servicio de Ludoteca Infantil. Se ubicará en una caseta de 100 metros cuadrados, que abrirá todos los días de feria, con precios asequibles y bajo la dirección de profesionales cualificados que harán disfrutar a los menores desde otro punto de vista, mientras los padres pueden darse un respiro.
Sí o sí a estas familias les tocará darse una vuelta por la zona del recinto destinada a las atracciones, con 37 ingenios mecánicos: 22 'cacharritos' estarán habilitados para los más pequeños de la casa, mientras que 15 serán para el disfrute del público adulto.
San Pedro Alcántara se vestirá de feria durante cinco días, del 15 al 20 de octubre
La gastronomía de feria, con las clásicas patatas asadas y los tradicionales camperos, tendrá cabida, asimismo, en esta edición a través de los 15 puestos de alimentación que se repartirán en el recinto ferial, que se equipará con cuatro puntos de baños públicos en diferentes localizaciones.
Los 80.102 metros cuadrados de parcelas que se ceden por parte de la inmobiliaria al Ayuntamiento para la instalación del recinto ferial se han dividido en cuatro grandes zonas para un aprovechamiento lo más razonable e intuitivo posible: zona de alimentación, zona de atracciones infantiles, zona de atracciones de mayores y zona de casetas.
Resta por saber si el área municipal de Transportes dispondrá de un servicio de autobús especial, pero lo que sí tendrá el recinto es una parcela destinada a 'parking' público, con plazas reservadas para personas con diversidad funcional, así como una parada de taxis específica para los que quieran valerse de este medio para ir o regresar del recinto ferial.
Desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara se trabaja desde hace meses en la planificación del festejo, una oportunidad de negocio para muchos empresarios y unos días de diversión para vecinos y visitantes.
Punto Morado para las víctimas de acoso y agresión sexual
La feria de San Pedro contará este año con un Punto Morado para ofrecer información y acompañamiento a víctimas de agresiones y acoso sexual. Este recurso específico para la mujer estará situado en el recinto ferial y se complementará con el despliegue de un retén policial y sanitario permanente para facilitar la atención inmediata a la víctima de estas agresiones, así como a la de cualquier otro tipo de evento.
El Punto Morado, que estará atendido por técnicos de la delegación de Igualdad y Seguridad, es una iniciativa que ya se puso en marcha en la feria de San Pedro el año pasado siguiendo la estela de otros festejos de capitales andaluzas como Málaga y de la propia feria de Marbella.
Por otra parte, en el mismo recinto ferial (junto a la zona de ambulancias) se procederá a la instalación del Centro de Coordinación, donde trabajarán codo a codo Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Servicios Sanitarios para velar por la seguridad del festejo. Asimismo, en horarios tanto de día como de noche, habrá disponible un médico dotado de un dispositivo completo para atender cualquier necesidad sanitaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión