San Pedro presenta una guía turística para vecinos y visitantes

Rafael Piña y Luis Cardo, en la presentación de la guía. :: josele/
Rafael Piña y Luis Cardo, en la presentación de la guía. :: josele

El manual, llamado 'Ruta de la Colonia', se repartirá de manera gratuita en las oficinas de turismo y cuenta con versión en español e inglés

ANDREA JIMÉNEZMARBELLA.

San Pedro cuenta ahora con una nueva guía histórico-turística, llamada 'Ruta de la Colonia', con el objetivo de que sea útil tanto para vecinos como para visitantes. Ya cuenta con 2,000 copias impresas, que se repartirán de manera gratuita en las oficinas de turismo del municipio.

Rafael Piña, teniente de alcalde en funciones, y el director general de Turismo de San Pedro, Luis Cardo, fueron los encargados de presentar esta nueva guía, que también se ha traducido al inglés, de cuya versión también está previsto imprimir dos millares de copias, para que sirva como soporte a los guías turísticos de la zona.

La historia de la guía está contada a través de una ruta que comienza en el Trapiche de Guadaiza y termina en La Alcoholera. Este camino contiene ocho paradas señaladas en un mapa de San Pedro, con la visita a los vestigios arquitectónicos de La Colonia como hilo conductor, según explicó Cardo.

La ruta cuenta con ocho paradas, desde el Trapiche de Guadaiza hasta La Alcoholera

Asimismo, en la guía se completa con dos apartados más: 'San Pedro Alcántara antes de la colonia' y 'San Pedro Alcántara abierto al siglo XXI'.

Piña subrayó que se trata de una iniciativa «que emana directamente de la Tenencia de Alcaldía y fue aprobada en las mesas de trabajo territoriales de San Pedro», con el objetivo de contar con un material turístico específico de la localidad, «que antes no existía».

El director general de Turismo resaltó también que la ruta es apropiada para sampedreños y escolares «que quieran ampliar su conocimiento sobre la historia de San Pedro», y recordó que «hay una versión reducida de la guía, leyendo solo la parte de texto resaltada en negrita». Además, la historia se completa con anécdotas y otras curiosidades, junto con ilustraciones de Marta Piedra, «muy popular en diferentes redes sociales», según afirmó Cardo.

Ambos resaltaron la colaboración de la asociación socio cultural '1860', ya que José Luis Casado, su presidente, «ha facilitado y supervisado personalmente todos los textos y fotografías incluidas en la guía, con un contenido riguroso».