San Pedro desbloquea el desarrollo urbanístico del ensanche Este del distrito

Rafael Piña. /
Rafael Piña.

El proyecto de urbanización, en tramitación desde 2004, permite a la Tenencia recuperar tres parcelas para uso deportivo, social y residencial en el entorno del Trapiche de Guadaiza

MÓNICA PÉREZMarbella

«Es posiblemente una de las mejores noticias que recibe San Pedro Alcántara en los últimos tiempos». El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha dado a conocer la finalización del trámite que da luz verde al proyecto de urbanización de la zona Ensanche Este del núcleo poblacional, que se ha demorado desde que se activó en el año 2004 y que abre nuevas posibilidades de desarrollo urbanístico en el entorno de Fuente Nueva y el IES Guadaiza no sólo desde el ámbito privado (se podrán construir más de 300 viviendas) sino también desde el público. La Tenencia de Alcaldía sampedreña podrá actuar sobre tres parcelas con diferentes usos: viviendas, deportivo, y social.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la aprobación definitiva del Proyecto de Urbanización de la parcela URP-SP8, por un importe de 4,3 millones de euros. La urbanización de todo el entorno corresponde a los dos promotores con intereses urbanísticos en la zona, que asumirán el coste total para dotar a todo el entorno de viales, servicios, y hasta zonas verdes. Igualmente asumirá la construcción de una nueva rotonda que conectará la calle Juan Illesca Pavón con la avenida Oriental y el colegio María Teresa León, y que permitirá descongestionar el tráfico que circula desde Fuente Nueva hasta el bulevar sampedreño, ha explicado Rafael Piña, quien ha insistido en que otra de las puertas que abre este trámite es la de continuar con el plan de mejora del saneamiento que echó a andar la Tenencia al inicio de la legislatura. «De esta forma podremos actuar en toda la zona de Fuente Nueva y la zona Este con la correspondiente separación de aguas pluviales y fecales, así como en los colectores y tuberías de agua de todo el sector», apunta.

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro podrá ahora además actuar sobre tres parcelas ubicadas tras el Trapiche Guadaiza y junto al IES Guadaiza, que son municipales, y que hasta había no se habían podido desarrollar precisamente al estar pediente el proyecto de urbanización ahora aprobado. Una de ellas, de 4.700 metros cuadrados, en la que se planea la construcción de viviendas para jóvenes a precios «asequibles», una idea, ha insistido Rafael Piña, «sobre la que aún queda mucho que definir». Las otras dos parcelas municipales, igualmente cedidas por los promotores del proyecto de urbanización, disponen de 1.600 metros (para uso social) y 2.300 metros cuadrados, esta última para uso deportivo.

Esta operación desbloquea además el desarrollo de otra pastilla de terreno que pasa a manos municipales, igualmente de uso deportivo, y ubicada junto al polideportivo Elena Benítez. (El teniente de alcalde de San Pedro ha repetido en varias ocasiones, durante la rueda de prensa, esta denominación del recinto sampedreño, «para evitar suspitacias», ha dicho, tras la polémica retirada del nombre de la deportista fichada por el PSOE de los carteles de la World Padel Tour). La Tenencia de Alcaldía aún no ha definido un uso concreto de estos suelos.

El proyecto de urbanización de la zona del Ensanche Este de San Pedro contempla además la creación de 450 plazas de aparcamiento gratuitos en los viales de nueva construcción. «A principios de 2018 la Tenencia de Alcaldía de San Pedro asumió el área de Gestión Urbanística porque fueron numerosas las personas que acudieron a nosotros para trasladarnos sus problemas», señala Rafael Piña. «Hasta entonces existía un único listado de trámites urbanísticos para Marbella y San Pedro, lo que ralentizaba esos trámites. Con la descentralización conseguida y la implementación de un listado diferenciado entre Marbella y San Pedro los trámites son mucho más ágiles en San Pedro, y además se ha descargado en buena medida el volumen de trabajo del área en Marbella, con lo que queda demostrado que la descentralización de la gestión es favorable y beneficiosa para el día a día de los ciudadanos».

Una cancelación a «coste cero»

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha insistido en que la cancelación de la fiesta programada para este pasado domingo 24 de marzo y que tuvo que ser suspendida ante las previsiones meteorológicas «tiene un coste cero para la Tenencia». «Cuando se quiere hacer un evento de ese calibre y no las mediocridades que siempre se han hecho en San Pedro, uno quiere que todo salga bien. Se habían programado no sólo conciertos, sino también la instalación de atracciones para niños, como castillos hinchables, y la previsión de fuertes vientos desaconsejaron la celebración. Lo comunicamos a las dos adjudicatarias del evento y ahora estamos a la espera de nuevas fechas para la celebración«, ha señalado. La fiesta, con la que la Tenencia ha querido recuperar la tradición de festejar el día de San José, iba a desarrollarse en el Parque de los Tres Jardines y contaba con actuaciones en directo como la del dúo gaditano Andy y Lucas.