«San Pedro no está abierto comercialmente, cuesta trabajo entrar»
Entrevista con Ana García, presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro
Ana García, presidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (Apymespa), desgrana en esta entrevista cuáles son las principales ... preocupaciones del sector y pone el foco en el colapso de los accesos a San Pedro y el caos en el tráfico que perjudican a la actividad comercial.
–¿Cuál es la principal preocupación de la pequeña y mediana empresa de San Pedro?
–Nosotros tenemos muchas preocupaciones desde siempre, pero una de las más importantes, por lo que nos transmiten nuestros más de 250 asociados, es el tráfico. Nos vemos abocados a un inicio de temporada alta en la que los accesos y el tráfico en San Pedro son un desastre. Los tiempos se están acortando para encontrar soluciones. No se puede acceder a San Pedro. Hay pequeños cambios que se pueden hacer rápidamente y no se hacen.
–¿Cuáles son esos cambios?
–En la anterior legislatura el teniente de alcalde cambió en 24 horas la dirección de la calle Lagasca. Nosotros no decimos que se tenga que hacer en 24 horas, pero tampoco que haya que tardar ocho meses. Para eso el Ayuntamiento tiene un montón de técnicos de tráfico que se pueden sentar con nosotros, los comerciantes, y ver qué se puede hacer para que el acceso y el tráfico en San Pedro no sean caóticos. El principal problema es que ya viene Semana Santa y estamos igual.
–¿Es un problema de simple organización del tráfico o faltan infraestructuras?
–Falta de todo. Para empezar, la señalética no está. Tampoco hay parking. Claro que se van haciendo bolsas de aparcamiento, pero nosotros hemos pedido hace ocho meses por escrito que queremos un parking transversal en la zona sur de San Pedro y no nos presentan proyectos. Nosotros como colectivo no sólo queremos que se hagan las cosas, sino que se hagan en tiempo. Nos pusimos a trabajar con la Tenencia en junio, cuando empezaron, y ya estamos casi en Semana Santa. Lo que nosotros queremos es que las puertas de San Pedro estén abiertas de par en par. Si no es así, cómo vamos a vender.
–¿Qué es lo que se podría hacer ahora mismo?
–Hay modificaciones de circulación que se podrían hacer para mejorar el tráfico en algunos cruces. Han pasado ocho meses desde que se encargó un estudio de tráfico y no entendemos por qué no se traslada.
–¿Cómo ha funcionado la peatonalización de Marqués del Duero que se impulsó en la anterior legislatura?
–Nosotros nunca hemos estado en contra de que se hiciera la peatonalización, pero sí de que se hiciera sin un plan estratégico. Los negocios de la zona hemos luchado para que una vez que estaba decidido saliera adelante lo mejor posible, pero nada más hay que pasar por ella para ver que esa calle está mal acometida. Eso está mal hecho, y como representante de la pequeña y mediana empresa de San Pedro me duele decirlo. Hay muchos comerciantes que se siguen quejando de la no accesibilidad.
–¿Qué otros problemas ven?
–San Pedro necesita que haya proyectos de calado, proyectos estratégicos. Es necesario un eje transversal para que se pueda entrar por Guadalmina y salir por Las Petunias y haya pautas de jardinería, de iluminación. Son necesarios proyectos que hagan que las personas vengan a nuestro municipio. Hemos pedido un parking en la zona sur que dé cabida a toda la gente que quiera venir a San Pedro a comprar o a tomar algo. El parking de Marqués del Duero cuesta 3,70 euros la hora. Quien viene y se queda una hora o dos no vuelve.
-¿Han transmitido estas quejas al Ayuntamiento?
-Nos hemos sentado tanto con la alcaldesa como con el teniente de alcalde de San Pedro y les hemos dicho que el resto de los municipios nos están pasando por todos los lados por ejemplo con la senda litoral, que es muy importante para un municipio como Marbella y que no entendemos por qué está parado.
–¿Qué propuestas van a transmitir para la redacción del nuevo Plan General?
-Por supuesto, vamos a transmitir sugerencias. Llevamos mucho tiempo trabajando y queremos transmitir hacia dónde creemos que tiene que crecer San Pedro. Hacen falta unas pautas que digan hacia dónde debe ir nuestro pueblo, con comunicaciones transversales, con espacios reservados para equipamiento. Hay que pensar y tener sentido común para no duplicar. Nos encontramos en un punto vital para un buen desarrollo de nuestro municipio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión