Patinetes en Marbella: por la calzada, con casco y con áreas específicas para aparcar
La normativa obligará a estos vehículos a circular por las mismas vías que las bicicletas y durante la temporada alta habrá restricciones extra
JOAQUINA DUEÑAS
Marbella
Domingo, 1 de mayo 2022, 00:13
Los patinetes han llegado para quedarse. Cada día son más los usuarios de estos vehículos de movilidad personal (VMP), por lo que se ha hecho ... imprescindible su regulación para garantizar la seguridad de sus usuarios y la convivencia con el resto de vehículos, motorizados o no, y de peatones. En Marbella, el Ayuntamiento trabaja en la nueva ordenanza que recogerá las vías por las que podrán circular, las mismas que las de las bicicletas. Así se lo ha explicado a este periódico concejal de Tráfico, Enrique Rodríguez.
Publicidad
Una vez en vigor el Reglamento General de Circulación con las sanciones y la modificación de la Ley de Tráfico el Ayuntamiento inició hace dos semanas la consulta pública para la nueva normativa.
En todo caso, Rodríguez señala que , «ya hay cosas que son totalmente claras para el ciudadano y tiene que saber que en este Ayuntamiento se van a sancionar las actitudes que vayan contra la norma». «Hablamos de cuestiones tan importantes como por dónde pueden circular o no. La norma lo deja claro: deben circular por la calzada, no pueden hacerlo por las aceras. Eso es algo básico que tiene que saber cualquier persona que circule en patinete», manifiesta.
El edil detalla que en cada municipio puede haber zonas en las que se hagan excepciones. «En Marbella, también están muy claras las zonas excepcionadas, que son principalmente, usando la misma regulación que ya hacemos cada año para las bicicletas, los tramos del paseo marítimo por los que no exista otra alternativa».
«Es decir, principalmente, por la zona de albero y por la senda ciclable que ya existe», puntualiza. «Por el resto de los tramos que ya están señalizado, como la de mármol o la de acerado que va desde el Puerto de la Bajadilla hasta el Centro Comercial Plaza del Mar, no está permitido transitar ni por la acera ni por el mármol, porque hay un carril bici alternativo», subraya. En esa misma línea, recuerda que como cada año, habrá restricciones a la circulación durante la temporada alta: «adaptaremos el decreto como cada verano con la prohibición de circular los sábados y los domingos por el paseo marítimo a partir de las 10.00 de la mañana», comenta.
Publicidad
«Ese es un primer aspecto que tenemos claro», subraya. El otro, tiene que ver con los aparcamientos: «No vamos a permitir esas escenas de patinetes tirados en las aceras como ha sucedido en otras ciudades». Para evitarlo, avanza que «se habilitarán zonas de aparcamiento». Además, explica que el uso del casco será obligatorio, del mismo modo que ya lo son el uso de ropa reflectante y de sistemas de alumbrado. «Creemos el casco es algo que piensa en la seguridad del usuario y que es importante», asegura. En la misma línea, «la ordenanza recogerá la obligatoriedad de un seguro tanto para el conductor del patinete como para cualquier tercero afectado», avanza.
Rodríguez pone de relieve que, «en las zonas peatonales autorizadas no pueden ir alterando el paso de los peatones, por lo que se tienen que adaptar a ellos, y, con carácter general, el límite de velocidad es de 25 kilómetros hora» y que «no se puede llevar ningún pasajero». Así, recuerda que los VMP «se consideran a todos los efectos como otro vehículo, por lo que tienen las mismas restricciones respecto al consumo de alcohol y drogas que un coche o una moto», concluye.
Publicidad
Marco legal para implantar una empresa de préstamo de VMP
La ordenanza creará un marco regulador para que en el futuro pueda haber una empresa de alquiler de patinetes, pero no será inminente. «Lo haremos de forma ordenada y en consenso con la Policía Local y con los distritos», señala el edil de Tráfico, Enrique Rodríguez. En esta línea, asegura que será una sola empresa que contará con estaciones de préstamo ubicadas en lugares enfocados a la intermodalidad «para favorecer la conexión con los autobuses urbanos o con las zonas de ocio», explica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión