Un paso nada corriente

Los trabajos para la canalización de la iluminación en el arco precisaron de una grúa. /Josele-Lanza
Los trabajos para la canalización de la iluminación en el arco precisaron de una grúa. / Josele-Lanza

El Ayuntamiento desiste de iluminar la fuente de la Plaza de los Naranjos y se centrará sólo en su recuperación El plan de iluminación ornamental se extiende por Marbella con los trabajos de canalización en el arco

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Siguiendo la estela de grandes ciudades turísticas, Marbella continúa extendiendo su plan de iluminación ornamental por infraestructuras representativas de la localidad. Antes de que acabe el año, los trabajos adjudicados a Ituval S.L. por algo más de medio millón de euros alcanzarán también edificios, zonas verdes y otros puntos del viario público. A primeros de semana, con permiso de las fuertes lluvias que descargaron tanto el martes como el miércoles, comenzaron a realizarse las canalizaciones necesarias para iluminar el arco de entrada y salida a Marbella por la antigua N-340. Pertrechados con todas las medidas de seguridad, un equipo de operarios estuvo trabajando este pasado lunes sobre las emblemáticas letras para hacer la instalación.

Según el calendario que se maneja desde la Delegación Municipal de Obras, si no lo impide la meteorología, esta infraestructura estará iluminada en noviembre junto con la característica fuente de los barcos y el Puente del Cristo del Amor, que se cerrará al tráfico de personas y vehículos la próxima semana, desde el lunes 15 hasta el viernes día 19 de octubre, por trabajos relacionados con las canalizaciones de la electricidad.

El proyecto de iluminación ornamental liderado por el Ayuntamiento contempla también el realce con luz neutra de zonas verdes, parterres de avenidas como Ricardo Soriano o Severo Ochoa y alcorques situados en zonas peatonales como los de la turística Plaza de los Naranjos.

La Casa Consistorial, el Hospitalillo y la Tenencia de Las Chapas ya lucen con luz propia El Puente del Cristo del Amor se cerrará la próxima semana, de lunes a viernes

Antes del 31 de diciembre

El plan, pagado con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, tiene que estar completado a finales de año, tal y como apunta el responsable político del proyecto, el concejal de Obras, Javier García, quien recuerda que «el objetivo es poner en valor zonas emblemáticas de la ciudad en horario nocturno como lo hacen muchas ciudades turísticas de España, Europa y el mundo».

El proyecto del que ya pueden verse resultados en las fachadas de el Hospital Real de la Misericordia (Hospitalillo), la Tenencia de Alcaldía de Las Chapas, y el Ayuntamiento no se está librando de cierta polémica durante su implantación. La oposición criticó la iluminación de la Casa Consistorial después de que se realizaran las primeras pruebas con luces de colores. Más tarde el concejal de Obras salía al paso del abucheo político para aclarar que el edificio estaría iluminado con luces blancas, empleándose las de color para la conmemoración de días extraordinarios. Pero sin duda el punto de mayor impopularidad del plan se alcanzó tras los desperfectos causados este mes de agosto en la histórica fuente de la Plaza de los Naranjos durante los trabajos de instalación de la iluminación ornamental. Izquierda Unida exigió entonces al Ejecutivo de Ángeles Muñoz que paralizara la ejecución del plan y que iniciara una revisión consensuada del mismo conforme a criterios patrimoniales y estéticos. El plan ha seguido adelante, pero tal y como ha confirmado a SUR el concejal de Obras se ha desistido de iluminar la fuente, cuya fabricación se remonta al siglo XVII o XVIII, para centrarse en la rehabilitación que está pendiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos