El paro asciende en Marbella y Estepona tras siete meses de bajada

El paro asciende en Marbella y Estepona tras siete meses de bajada

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Agosto no ha sido un buen mes para el empleo. Tras siete meses continuados de descenso del desempleo, agosto ha registrado una subida, aunque mínima, en el número de parados. En el caso de Marbella con 26 personas más que en julio, pasando de los 9.274 de julio a los 9.300 de agosto. Aunque la cifra es mejor que en el mismo mes de 2017 cuando el número alcanzó las 9.815 personas. Los desempleados son en su mayoría mujeres (5.539) y mayores de 45 años (5.210).

El 42% de los demandantes de empleo lleva más de un año buscando trabajo y más del 76% lo ha hecho en el sector servicios. Más de un 61% de estos desempleados tiene estudios secundarios.

Los malos datos del desempleo han tenido su correlación en la contratación que también ha experimentado una bajada. Frente a 10.062 contratos de julio, en agosto sólo se firmaron 7.268.

Y como viene siendo habitual en estos informes mensuales, los contratos temporales (6.582) se impusieron a los indefinidos (686).

El Presidente de Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella, Juan José González, ha señalado que en Marbella el aumento del desempleo ha sido «mínimo, a tenor de las subidas a nivel provincial, regional y nacional». Asimismo, ha apuntado que las subidas registradas «son propias y muy características de este mes tras el término de la temporada estival ya que con la llegada de septiembre se ponen fin a los contratos de temporada«.

Estepona

Estepona también ha registrado una subida del desempleo, más significativa que la de Marbella, con 93 personas que se han inscrito en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo. En julio la cifra se situó en 4.559 parados, y en agosto subió hasta los 4.652, aunque por debajo de los 4.759 de agosto de 2017. Del total de parados, 2.826 son mujeres y el resto hombres. Casi el 72 por ciento de estos desempleados ha trabajado en el sector servicios y más de 62% tiene estudios secundarios.

La contratación también cayó en Estepona respecto a julio pasando de 2.520 contratosa 1.883. Los contratos temporales (1.765) siguen prevaleciendo sobre los indefinidos (118).

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos