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El Parlamento Andaluz aprobará una ley que permite a Puerto Banús mantener la concesión hasta 2067

El Parlamento Andaluz aprobará una ley que permite a Puerto Banús mantener la concesión hasta 2067

La norma, votada por PSOE, PP y Ciudadanos, favorece a las concesiones otorgadas antes de la entrada en vigor en 1988 de la Ley de Costas

Martes, 3 de julio 2018, 14:37

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Ya no existe incertidumbre sobre el plazo de vencimiento de la concesión de Puerto Banús. El Parlamento Andaluz aprobará mañana una modificación de la ley de 2007 sobre el regimen jurídico y económico de los puertos andaluces que reconoce el plazo original previsto en las concesiones de los puertos. Con la aprobación de esta modificación, propuesta conjuntamente por el PSOE, PP y Ciudadanos frente a la oposición de Podemos e Izquierda Unida, queda sin efecto una norma aprobada en 2014 que establecía en 30 años a partir de 1988, año en el que entró en vigor la Ley de Costas, el plazo máximo de las concesiones de puertos.De esta manera, la concesión de Puerto Banús, aprobada en 1968 por un periodo de 99 años, podrá continuar y no caducará en este ejercicio.

En el texto de la ley, los grupos proponentes fundamentan este cambio en que la aplicación de la limitación de plazo sobre las concesiones «puede conllevar muy importantes efectos económicos», tanto los referidos a los concesionarios como especialmente a la multitud de empresas que funcionan en los recintos portuarios y que han llevado a cabo sus negocios en función a un precio vinculado a la una duración.

El texto señala que las concesiones portuarias gestionan, como elementos cedibles a terceros, más de 7.000 atraques, cientos de locales y, en algunas instalaciones, apartamentos. «Desde la fecha de su otorgamiento y hasta la actualidad se han venido produciendo sucesivas transmisiones de los referidos elementos concesionales, la mayor parte de ellos por una importante cuantía económica», indica la proposición de ley, que será aprobada mañana. En la Administración andaluza se temía que una eventual caducidad de las concesiones trajera consigo una cascada de demandas por parte de no sólo de los concesionarios, sino de las sociedades con negocios alquilados en los recintos portuarios.

La nueva ley establece que el plazo de las concesiones otorgadas con anterioridad a su entrada en vigor será el establecido en el título concesional original, y que salvo lo allí dispuesto, el plazo total de duración no podrá exceder, en ningún caso, los 75 años.

La incertidumbre en torno al periodo de vigencia de la concesión frustró hace dos años una operación de venta de Puerto Banús, que ya se encontraba prácticamente cerrada. Ahora, la incertidumbre ha desaparecido.

La concesión de Puerto Banús fue otorgada al empresario que da nombre al recinto el 4 de marzo de 1968 por un plazo de 99 años. Para la concesionaria, su derecho a explotar el puerto caduca, en consecuencia, en el primer trimestre de 2067.

Tras el advenimiento de la democracia, se dictaron diferentes normas relativas a este tipo de concesiones que creaban un interrogante jurídico acerca de las realizadas durante el franquismo. En septiembre de 2011, durante el último gobierno socialista, se aprobó mediante un real decreto legislativo un texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante que establecía en 35 años el plazo máximo de duración de las concesiones administrativas sobre dominio público portuario, aunque en 2014, ya con el PP en el poder, se dictó un nuevo decreto denominado «de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia» que supuso una nueva modificación del plazo máximo de las concesiones, que quedó establecido en 50 años. Asimismo, se introdujo una modificación del régimen y los requisitos recogidos en la regulación de las prórrogas concesionales que abrió la posibilidad de solicitar una prórroga extraordinaria en casos determinados que podría prolongar la concesión hasta los 75 años.

Por su parte, el Reglamento General de la Ley de Costas de 2014 señalaba que las concesiones vigentes desde antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas, aprobada en 1988, caducarían 30 años después, en decir en el presente ejercicio de 2018.

Así, según la norma a aplicar, la concesión de Banús podía tener vigor hasta 2018, 2043 o 2067, circunstancia que hacía variar de manera determinante el valor de la empresa que explota el recinto y la propia viabilidad de su venta. Ahora la incertidumbre se ha despejado y a la concesión le quedan aún 49 años por delante.

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