El Palacio de Congresos de Marbella cambia de cara

Curro Leyton trabajando, ayer, en el 'Gran Mural Marbella':: JOSELE-LANZA/
Curro Leyton trabajando, ayer, en el 'Gran Mural Marbella':: JOSELE-LANZA

El artista contemporáneo Curro Leyton decora la fachada principal con grandes murales por encargo municipal

DANIEL DOLS

Desde hace un par de días, un señor vestido de corto y con gorra anda con una escalera y un bote de pintura de un lado para otro pintando la fachada principal del Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella. Y no, no se trata de un grafitero o un vándalo. Él es Curro Leyton, un artista contemporáneo malagueño que está realizando un mural por encargo. El 'Gran Mural Marbella, concretamente. ¿Su mecenas? El Ayuntamiento de Marbella.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 7.600 euros, pretende decorar con triángulos geométricos no similares entre ellos toda la fachada del Palacio de Congresos. Leyton asegura que su objetivo es que, a través de los colores y de los triángulos, se pueda reconocer Marbella de un simple vistazo. Unos colores que representan «el buen tiempo, el sol, los azules del mar y el color de la costa», asegura.

Leyton espera tener acabado el mural para el 'Art Marbella', la feria que comienza el 21 de julio y dura hasta el día 25. Es una semana y media de trabajo para pintar una fachada de alrededor de 20 metros de altura. Aunque afirma que hay trabajos que le han llevado más tiempo, como su versión de la 'Última Cena', de Da Vinci, que decora la iglesia de San José, en Estepona. Ahora afronta con ilusión el encargo de realizar una de sus primeras obras en Marbella. Él y la fachada. La fachada y él. Trabaja solo porque sus proyectos son «muy personales». Asegura que cada proyecto tiene mucho trabajo previo al pintar, pero que una vez que se pone manos a la obra tiene en su mente cómo qué pasos debe seguir en cada momento.

El artista, que reside en Benahavís, goza de reconocimiento a nivel internacional. Su obra ha cruzado el charco y ha sido el encargado de representar a España por tercera vez en el Desfile de la Hispanidad que se celebra en Nueva York. En su primera ocasión, representó alegóricamente la figura del Quijote con su colección 'Quijote en el siglo XXI'; la segunda vez, se valió también del personaje de Cervantes llevado a la obra de Picasso para homenajear el Guernica; y este año, homenajea a otros artistas que también cruzaron el charco con el arte por bandera: García Lorca, Salvador Dalí, Picasso y Paco de Lucía. Se consolida así como la opción favorita de uno de los organizadores del Desfile, el centro cultural neoyorquino, 'La Nacional', que este año celebra su 150º aniversario.

Desde el Ayuntamiento de Marbella aseguran que el mural de Leyton será permanente y que la iniciativa se ha tomado «con el objetivo de embellecer y poner aún más en valor una instalación de gran relevancia en el ámbito turístico, social y cultural de la ciudad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos