Borrar

Pacientes y profesionales del Costa del Sol forman a personas con cáncer de mama

SUR

Jueves, 15 de febrero 2018, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

marbella. Unas 15 personas han participado en el Hospital Costa del Sol en nueva aula de la Escuela de Pacientes dedicada a personas con cáncer de mama que ha tenido lugar en estas dos últimas semanas. Ésta se ha desarrollado a través de dos talleres de formación impartidos por pacientes que padecen o han padecido esta enfermedad y por profesionales expertos.

Con este taller se completa este proyecto iniciado el año pasado con la formación de las pacientes que quisieron convertirse en formadoras expertas para ayudar a otras mujeres a afrontar las diferentes fases de cada uno de los procesos.

De este modo, esta aula se ha convertido en un espacio de información e intercambio de experiencias. Su objetivo: mejorar la calidad de vida de las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama.

Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción. Es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Alimentación, ejercicio físico, descanso, cuidados de la imagen durante la quimioterapia, las relaciones sociales, etc. son algunos de los temas que se abordan durante las dos sesiones en las que se estructura cada uno de los talleres.

Extensión

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.

Esta aula, se suma a las ya existentes en la Agencia Sanitaria Costa del Sol sobre enfermedad pulmonar crónica, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica, pacientes anticoagulados y pacientes ostomizadaos y a las que se realizan en otros centros de la provincia de Málaga desde 2008, año en que nació la Escuela de Pacientes.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios