Borrar

Organizan una marcha cicloturista previa a la Vuelta Ciclista a España

Jueves, 11 de agosto 2022, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

D. L. El Ayuntamiento de Estepona ha organizado para el domingo 28 de agosto una Marcha Cicloturista a Peñas Blancas, una forma de celebrar el paso de la Vuelta Ciclista a España el próximo 1 de septiembre, cuyo 12ª etapa terminará con la subida a Los Reales. Se trata, según el Ayuntamiento, «de una actividad lúdica y deportiva» que se celebra desde hace cinco años y que contará con un recorrido de 23 kilómetros, «prácticamente el mismo que realizarán los corredores de la Vuelta por nuestro municipio». El problema es que, desde hace tiempo, la asociación Ecologistas en Acción-Sierra Bermeja, viene reclamando la modificación del trazado de la carrera.

La asociación, en una carta dirigida a Jean Etienne Amaury, presidente de Unipublic, empresa organizadora de la Vuelta, «se encuentra contrariada y sorprendida por la decisión de hacer llegar La Vuelta, con toda su infraestructura hasta un lugar tan sensible. Nunca debería llevarse un espectáculo deportivo de masas hasta un lugar de tanto valor ecológico y tan frágil, pero menos aún en las condiciones en las que se encuentra el paraje natural». La carta es extensa y abunda en detalles ecológicos sobre «uno de los puntos calientes de biodiversidad del Mediterráneo occidental» con 14 de especies de insectos y de 22 especies de plantas endémicas de la zona, que «ya está amenazada por el incremento de las temperaturas por el cambio climático». De este modo, toman como precedente a Sierra Nevada, en el que Consejo del Parque Nacional vetó la meta prevista por la organización.

Tránsito permitido

A la espera de la respuesta de Etienne Amaury, en el Ayuntamiento se aduce que la marcha cicloturista prevista para finales de agosto, previa a la competición deportiva se hará «en una carretera comarcal donde está permitido el tránsito de vehículos durante todo el año. El criterio medioambiental que se sigue es que la bicicleta continúa siendo el medio de transporte más limpio, sostenible y respetuoso con el entorno. Los ciclistas que participen en la marcha lo harán en todo momento por una carretera comarcal que está abierta al tráfico rodado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios