Borrar

La oposición censura que cargos de confianza de PP y OSP sean nombrados directores generales

PSOE e IU arremeten contra el bipartito al que acusan que «enchufar» a personal afín en un procedimiento que llegan a tachar de «tongo»

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de marzo 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez conocido el listado con nombres y apellidos de las personas seleccionadas para ocupar los puestos de directores generales en el Ayuntamiento de Marbella, los partidos de la oposición PSOE e IU lanzan duras críticas contra el procedimiento al entender que «no ha hecho más que confirmar el enchufismo de los cargos del PP y OSP», como indicaba ayer el portavoz del grupo socialista, Manuel García. Su homólogo en IU, Miguel Díaz, llegaba a calificar la designación de «auténtico tongo», con el que la «alianza» PP y OSP quiere «componer un Ayuntamiento a su medida».

Del listado publicado por el equipo de gobierno se desprende que 8 de los 11 puestos que han sido ocupados se han asignado a personas que ya ocupaban cargos de confianza en el PP y OSP. Otros dos «han sido copados por personas del PP de otros municipios» y una más ha quedado finalmente desierta.

Desde las filas del grupo socialista se hace hincapié en que se debe dar a conocer el «arduo debate que según el portavoz del PP, Félix Romero, se produjo en Junta de Gobierno Local para la designación, así como la terna de candidatos seleccionada por los técnicos para cada puesto», indicó Manuel García.

Llama la atención de los socialistas que la dirección general de Derechos Sociales en San Pedro no haya sido ocupada por la persona que hasta ahora tenía asignada esas funciones como cargo de confianza «cuando carece de la titulación necesaria para ello, como ha quedado demostrado en el procedimiento». Igualmente critican que un miembro del PP de Monda en las pasadas elecciones haya accedido a la dirección general de Servicios y Limpieza en San Pedro. «O en OSP no tenían candidatos con la suficiente preparación, algo que ha quedado claro con la plaza vacante, o ¿a cambio de qué ha cedido esta plaza al PP?», pregunta el concejal del PSOE, para quien «ha quedado claro que hay que tener el carné del PP o de OSP para poder ser director general en el Ayuntamiento de Marbella».

El grupo socialista presentó a principios de febrero un recurso contencioso administrativo contra el reglamento y contra las bases que han regulado el proceso de selección. «A la vista de cómo ha concluido el proceso, se ha tomado el pelo a decenas de personas», apunta Manuel García.

Cargos de confianza vacantes

En IU se preguntan por el destino de las plazas de cargos de confianza que quedan vacantes una vez que las personas que las ocupaban se convierten en directores generales. El edil Miguel Díaz defiende que «en el anterior gobierno teníamos el compromiso de que no se cubrieran tras la designación de las direcciones generales, pero PP y OSP no se han pronunciado al respecto», asegura.

La formación arremete contra el Ejecutivo local al que acusa de «blanquear la designación a dedo de altos cargos vistiéndolos de un proceso de concurso público que, en realidad, ha sido una teatralización», explica Miguel Díaz, para quien PP y OSP «avanzan en la construcción de un Ayuntamiento a su medida, con menos control por parte de los empleados públicos y más poder para sus cargos de confianza que ahora tendrán poder ejecutivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios