Ojén quita el monolito con el anterior nombre de la plaza Alemania

Espacio que ocupaba el monolito con el anterior nombre de la plaza. :: josele-Lanza/
Espacio que ocupaba el monolito con el anterior nombre de la plaza. :: josele-Lanza

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Han tenido que pasar siete meses para que el Ayuntamiento de Ojén retirara el monolito dedicado a Juan Hoffman de la plaza situada frente al colegio alemán que durante años también llevó su nombre. El Ayuntamiento aprobó por unanimidad, en octubre del pasado año, modificar el nombre de la plaza, que pasó a llamarse Plaza Alemania. Pero no ha sido hasta ahora cuando ha retirado la pieza. El retraso se ha debido, según fuentes municipales, por algún tipo de dificultad material.

El historiador hispano-alemán Carlos Collado Seidel sacó a la luz el pasado de Juan Hoffmann, que era conocido en la Costa del Sol como cónsul alemán en Málaga y fundador del Colegio Alemán.

El historiador reveló que Hoffman había sido agente de la Gestapo y de las SS. Actuó como intérprete, primero durante la intervención de la Legión Cóndor -la unidad que Hitler envió para apoyar a Franco en la Guera Civil- y posteriormente de la División Azul, con la que el dictador español devolvió el favor a su homólogo alemán durante la fallida invasión nazi a la Unión Soviética. Figuró con el número 37 en la lista de 104 alemanes requeridos en la posguerra.