Borrar
Ángeles Muñoz en la reunión con los vecinos de El Rosario, este jueves. sur
Las obras de saneamiento del Rosario en Marbella comenzarán antes del verano

Las obras de saneamiento del Rosario en Marbella comenzarán antes del verano

Los trabajos beneficiarán a 3.000 vecinos y desbloquearán el desarrollo urbanístico de 160 parcelas

JOAQUINA DUEÑAS

Marbella

Jueves, 3 de marzo 2022, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos o tres meses tendrán que esperar los vecinos de El Rosario para ver cómo las obras para dotar la urbanización de saneamiento empiezan a ser una realidad. Así, comenzarán antes del verano, según ha avanzado este jueves la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en un encuentro que ha mantenido con los residentes de la zona para explicarles los plazos y detalles del proyecto.

La regidora ha señalado que los trabajos se prolongarán durante ocho meses, estando previstos que finalicen en el primer trimestre de 2023. «Se trata de una obra de gran envergadura pero que intentaremos que tenga el menor impacto en el día a día de los vecinos», ha subrayado Muñoz, quien ha precisado que «el proyecto se puede consultar en la propia sede del distrito, en el que habrá una persona responsable por la importancia de la actuación». «Seguimos avanzando para que El Rosario cuente con una red de saneamiento de ocho kilómetros de longitud, una actuación que beneficiará a 3.000 residentes», ha manifestado.

Muñoz ha informado a los residentes de que «ya ha finalizado el periodo para la presentación de ofertas, con un importante interés suscitado entre las empresas, con una veintena de propuestas recibidas». «Estamos ante una actuación de gran magnitud, con la que se va a dar respuesta a una demanda histórica, adaptando esta urbanización a lo que marca la normativa medioambiental y que suponía, entre otros perjuicios, que no se pudieran construir en 160 parcelas así como tampoco realizar mejoras en las viviendas existentes», ha subrayado.

La obra contempla la red de abastecimiento, con una red de canalización, bombeo y todo el saneamiento integral, además de la reposición posterior de la zona de la calzada, eliminando las fosas sépticas existentes y creando un sistema de alcantarillado que evitará problemas de inundaciones.

Después de años de reivindicaciones y de meses de gestión administrativa hasta encontrar la fórmula para poder sacar adelante el proyecto, en enero se firmó el convenio entre la comunidad de vecinos y Acosol. Y es que este acuerdo marco ha requerido de la intervención de los residentes, del Ayuntamiento y de la empresa pública de aguas ya que la financiación está repartida entre los tres actores, aportando el Consistorio el 50 por ciento y el otro 50 por ciento vecinos y Acoso, a partes iguales.

Este es el primero de los proyectos que tienen por objeto acomodarse a la legislación vigente en materia de saneamiento y terminar con las numerosas fosas sépticas que jalonan el litoral marbellí. Los siguientes convenios seguirán las líneas maestras establecidas en esta iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios