El Obispado iniciará la restauración de la fachada de la Iglesia de Santa Ana de Manilva

Fachada principal de la iglesia de Santa Ana. :: charo márquez/
Fachada principal de la iglesia de Santa Ana. :: charo márquez

El proyecto tiene un presupuesto de 490.000 euros de los que el Ayuntamiento aportará 200.000 euros

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La iglesia de Santa Ana de Manilva estrenará en breve nueva cara, o más bien, nuevas caras. El Obispado iniciará la reforma de las fachadas del inmueble tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento en el que ambas partes aportarán su granito de arena. Se trata de un proyecto que se arrastra desde hace años y que finalmente cuenta con presupuesto. Las obras tendrán un coste total de 490.000 euros, de los que el Consistorio aportará 200.000 tras llevar a cabo una modificación presupuestaria.

La actuación contempla la restauración de todas las fachadas de la iglesia, muy deterioradas por el paso del tiempo y que han provocado humedades en el interior del templo.

El proyecto incluye la recuperación de un mural ubicado en el campanario del que se encargará un equipo especializado que ya ha trabajado con el Obispado de Málaga en otros edificios históricos. La restauración pretende estar concluida antes del verano.

Por otra parte, se abrirá una ventana central, que se encuentra tapiada, y que se dotará de vidrieras, así como de otros ojos de buey. Se instalará un sistema de iluminación específico para inmuebles histórico- artísticos.

Aunque se colocarán andamios para acometer las obras, desde el Ayuntamiento apuntan que no se verá afectada la circulación ni el tránsito en los alrededores de la iglesia. Los trabajos tampoco alterarán los cultos previstos ya que se dispondrán las pertinentes medidas de seguridad.

La actuación tiene prevista incluso la colocación de un sistema antipalomas para evitar que estas aves se posen en el edificio ya que sus heces resultan muy perjudiciales para las superficies de los edificios.

El concejal responsable de Obras de Manilva, Antonio Barragán, recuerda que este proyecto estaba incluido en el programa electoral de IU y que la partida retraída para esta actuación no verá mermada las infraestructuras previstas por el Ayuntamiento.

 

Fotos

Vídeos