Un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Marbella permitirá operar con cualquier administración europea

Un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Marbella permitirá operar con cualquier administración europea

Con un sistema de identificación fiable y seguro, esta novedosa idea está enmarcada dentro del 'Programa Stork'

CAMILO LÓPEZ VEGA MARBELLA.

El Ayuntamiento de Marbella dio cuenta ayer de un novedoso proyecto que permitirá a los ciudadanos operar con cualquier administración, tanto española como de ámbito europeo, a través de un sistema de doble identificación fiable y seguro. Felix Romero, portavoz del equipo de Gobierno, aseguró que la primera fase comenzará en el mes de junio y que estará enmarcada dentro del 'Programa Stork'.

Además, Romero explicó que se habilitará una oficina en Marbella, comenzando en el Ayuntamiento y los distritos para «facilitar el acceso al sistema a todos los ciudadanos». Asimismo, reconoció que la segunda fase comenzará a partir de septiembre, donde este servicio se trasladará a las dependencias de Juventud, Urbanismo, centros sociales y de mayores.

«Este proyecto consiste en una serie de oficinas donde se va a expedir un sistema de identificación y firma electrónica, basado en claves concertadas con la Administración central», explicó Félix Romero. Asimismo, reconoció la importancia para el Ayuntamiento como para la Administración la posibilidad de que los ciudadanos puedan identificarse en cualquier parte de Europa y viceversa con el mismo sistema que hayan dado de alta en su país correspondiente.

Sistema de identificación

Romero también habló del funcionamiento de este sistema de identificación, el cual solo «tardas dos minutos en expedirlo»; además de la posibilidad de dar cursos a todas las personas que quieran obtener su clave. «La firma electrónica se va a encontrar alojada, igual que los DNI, en los archivos de la Dirección General de la Policía, dando garantías de seguridad a esa identificación» reconoció Romero.

Algunas de las ventajas que otorga este nuevo sistema de identificación es la interacción con estas administraciones, lo que llevará a los habitantes de Marbella a realizar ciertas gestiones de cualquier ámbito de forma más cómoda y sencilla. «Se podrá hacer la presentación del IRPF de forma telemática, cualquier tipo de gestión relativa a la Ley de Dependencia andaluza o de otra índole, como requerir ayuda del sistema sanitario del país europeo en el que se encuentre el usuario», concluyó Romero.