El nuevo curso comienza con la asignatura pendiente de nuevas infraestructuras educativas

Alumnos en un aula de un centro escolar de Marbella. /Josele-Lanza
Alumnos en un aula de un centro escolar de Marbella. / Josele-Lanza

Para el instituto de San Pedro se acaba de formalizar la contratación de la redacción del proyecto. Para Las Chapas se elabora un programa de necesidades

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Curso nuevo, viejas reivindicaciones. Un año más la comunidad escolar del municipio echa en falta nuevas infraestructuras educativas que atienda las demandas de plazas y las necesidades de espacios más modernos. Si en algo ha cambiado el panorama en este nuevo inicio de curso que hoy afrontan los estudiantes de Infantil y Primaria (y que el lunes 17 estrenarán los alumnos de Secundaria) es que la construcción de dos nuevos institutos en el término municipal han iniciado al menos los primeros pasos en su tramitación administrativa. La falta de nueva infraestructura educativa en Marbella y San Pedro que permita descongestionar algunos centros masificados (sobre todo en Secundaria) sigue siendo una asignatura pendiente, como lo lleva siendo desde hace décadas. La propia Junta de Andalucía priorizó la construcción de un instituto en San Pedro por las necesidades que presenta este núcleo de población cuando en 2015 se cerró el acuerdo de gobierno tripartito. Eso por un lado. Por otro, ha dado ya el visto bueno a una parcela para levantar otro instituto en Las Chapas.

¿En qué fase se encuentran los proyectos de los dos nuevos institutos de Secundaria? El centro comprometido por la Junta para el núcleo sampedreño, que debería estar operativo para curso 2019/2020, tiene adjudicado desde el mes de junio, por un presupuesto de 181.700 euros, el servicio de redacción del proyecto, el estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud, y el estudio geotécnico para levantar unas instalaciones que dispondrán de tres aulas para cada nivel de Secundaria, lo que supone un total de 360 puestos escolares. En agosto pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía la resolución de la Dirección General de la Agencia Pública Andaluza de Educación por la que anunciaba la formalización del contrato de los servicios citados. Restaría, por tanto, contar con ese proyecto definitivo y con los correspondientes estudios geotécnicos para proceder a la ejecución de la obra. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento debe aún resolver los flecos que quedan al proyecto de urbanización de la parcela, ubicada en la zona de La Azucarera, sobre todo en lo que respecta al suministro eléctrico en la zona.

La delegación provincial de Educación de la Junta ya ha anunciado que el instituto de Secundaria previsto para la zona de Las Chapas en Marbella no estará para el curso 2019-2020, como vienen reclamando los padres y madres del Colegio Mario Vargas Llosa, que mantienen desde el año pasado un calendario de movilizaciones. Sin embargo, su tramitación sigue adelante, indican desde la Administración autonómica, una vez que desde el Ayuntamiento se remitía en mayo pasado la documentación urbanística relativa a la parcela ofrecida para levantar el centro. Ahora se trabaja en el programa de necesidades para poder licitar la obra. El Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para este año, elaborado por la Consejería de Educación, contempla la construcción de este centro en una parcela de 11.761 metros cuadrados situada junto al Hospital Costa del Sol. Sin embargo, la licitación del proyecto se ha ido demorando a cuenta de diferencias, como viene ocurriendo con el instituto previsto en San Pedro, entre las administraciones. En este caso, por el expediente urbanístico. «Desde el Ayuntamiento se han hecho todos los trámites necesarios y se ha aportado la documentación requerida para que la obra del centro pueda comenzar, eso queda en manos ya de la Junta», subraya la directora general de Educación y Cultura de Marbella, Carmen Díaz.

3.502 alumnos de Infantil y 8.267 de Primaria regresan hoy a las aulas en 25 colegios del municipio

Mientras los proyectos para las nuevas infraestructuras se desatascan, tanto la Junta como el Ayuntamiento han acometido este año obras de acondicionamiento de los centros existentes en el término municipal. La delegación provincial de Educación iniciaba a finales del pasado curso escolar los trabajos de mejora en el CEIP José Banús, con un presupuesto de 264.227 euros, unas obras destinadas a acabar con las distintas patologías que presentaban los edificios que componen el centro, desde fisuras a grietas pasando por problemas de asentamiento. Igualmente se ha repuesto acerado y pavimentación y se ha reparado la pista polideportiva.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha invertido más de 600.000 euros en obras de reparaciones en los colegios que estaban pendientes tras las lluvias torrenciales de 2016 y que ha ejecutado de forma subsidiaria al ser competencia de la Administración autonómica, por lo que el coste le será reclamado a la Junta de Andalucía. Durante este verano además se ha intervenido en mejoras en centros del término municipal, con 500.000 euros de coste, en colegios como Antonio Machado, Gil Muñiz, José Banús, Miguel de Cervantes y Vicente Aleixandre.

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