La nueva plaza de la playa del Cristo dispondrá de 1.000 metros

Las obras continúan y deben concluir el 3 de julio. /Ch. M.
Las obras continúan y deben concluir el 3 de julio. / Ch. M.

El Ayuntamiento defiende la idoneidad del proyecto que impide la construcción de edificaciones en altura en este entorno

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

La plaza-mirador de la playa del Cristo encara su recta final ya que el Ayuntamiento tiene prevista su inauguración el próximo 3 de julio con la lectura del pregón de la feria y fiesta mayores. Esta nueva zona pública será transitable al mismo nivel de la céntrica avenida de El Carmen y tendrá una superficie de 1.000 metros cuadrados. Tendrá forma triangular y en la parte más ancha, que será la situada en la zona este, se situará el acceso al edificio que construye bajo ella. El proyecto contempla un centro de ocio y restauración. Asimismo, se construirá en la plaza un lucernario que dará iluminación al recinto.

En la parte central de la plaza se ubicará una pérgola ondulada para dar sombra y se colocará una barandilla de acero en todo el perímetro. Para el pavimento del mirador se ha elegido una solería de adoquines.

Desde el Ayuntamiento han defendido la idoneidad de este proyecto «que impide que puedan construirse edificaciones en altura en este entorno, garantizando por tanto que las vistas de este espacio puedan seguir siendo disfrutadas», han explicado.

Y han añadido que este nuevo espacio dedicado al ocio «ampliará la oferta turística del municipio y generará puestos de trabajo durante todo el año, ya que el objetivo es que pueda ser utilizado en cualquier momento como lugar de celebraciones de actos». Asimismo apuntan que el proyecto se integrará con el entorno natural que le rodea, al tiempo que pretende ofrecer «una imagen novedosa y moderna».

Esta actuación se completará dotando al entorno de la céntrica playa de El Cristo de una zona verde pública de 3.000 metros cuadrados de superficie. A ello hay que sumar un nuevo tramo que se unirá al recorrido de la Senda Litoral que se está ejecutando en el municipio para unir toda la costa mediante caminos peatonales. Todos estos trabajos forman parte de las obligaciones urbanísticas de los propietarios del desarrollo de este sector, según ha informado el Ayuntamiento.

Dentro de las mejoras en este espacio, se ha llevado a cabo un tratamiento provisional en parte de la explanada existente en la playa de El Cristo para mejorar el pavimento y facilitar el aparcamiento de los usuarios de este entorno.

Esta actuación en la playa del Cristo no ha estado exenta de polémica. El PSOE denunció el convenio entre Ayuntamiento y la promotora argumentando que nada tenía que ver con el original, que respetaba este enclave virgen. Inicialmente se renegoció que la empresa no construiría ni un sólo ladrillo en la zona a cambio de otras parcelas en el municipio. Pero con la llegada del PP a la alcaldía este acuerdo se modificó «con el pretexto de ordenar el sector», señalaron los socialistas.

Desde el PP contestaron que se trataba de un convenio realizado por gobiernos municipales anteriores al actual, que contaba con informes técnicos y jurídicos favorables y fue sometido a exposición pública en 2013 «sin que ningún grupo de la oposición presentara alegaciones, ni se opusiera al proyecto».

Los vecinos también se quejaron por el hecho de que se colocaran 300 metros de valla durante la obra que impedían la visión del mar.

 

Fotos

Vídeos