La nueva circunvalación de la zona norte de Estepona entrará en funcionamiento en diciembre

Vista aérea del desarrollo de esta ronda /SUR
Vista aérea del desarrollo de esta ronda / SUR

Esta infraestructura, con siete millones de presupuesto, aliviará el tráfico en la avenida Andalucía y contará con zonas verdes

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZEstepona

Es una de las infraestructuras más esperadas por los vecinos por lo que supondrá en la mejora del tráfico rodado de la ciudad. Nos referimos a la futura ronda norte de circunvalación cuyas obras han entrado en su recta final. El Ayuntamiento de Estepona ha anunciado que estará terminada en diciembre. Se trata de un proyecto de gran envergadura que implica la creación de una gran infraestructura viaria que se complementa con una amplia dotación de servicios en la zona norte de la ciudad.

Este proyecto, que está valorado en su totalidad en siete millones de euros, contempla la construcción de nueve viales -que suman más de 42.000 metros cuadrados de superficie- para conectar el Parque Ferial, el Auditorio Felipe VI, la parte norte de Juan Benítez y enlazar hasta la zona más oriental del núcleo urbano.

Con esta nueva circunvalación se mejorará la circulación y la movilidad en la ciudad y creará una nueva ronda en la zona norte del municipio, que supondrá una alternativa a la existente en la avenida Andalucía, uno de los viales con mayor tránsito de vehículos.

Además, se incluye la ejecución de aceras, pavimentación y la instalación de suministros de luz, agua, telefonía, alumbrado público y gas natural. Asimismo, en estos nuevos viales se posibilita la creación de 445 plazas de aparcamiento gratuito.

Esta infraestructura viaria se complementa con el desarrollo y dotación de servicios en esta zona norte de la ciudad, donde se están ejecutando los trabajos para crear más de 18.000 metros cuadrados de zona verde y de ocio y un gran pulmón verde con más de 3.200 árboles.

Asimismo, para mejorar la movilidad sostenible dentro de la ciudad, el proyecto incluye la creación de 1,5 kilómetros de carril bici con el que quedarán conectados el Parque Ferial y la zona de El Carmen, a través de la avenida Puerta del Mar.

Acceso autovía

Pese al alivio que esta circunvalación supondrá para el tráfico rodado en el interior del municipio, en este sector se echa en falta un acceso directo a la autovía, que sí dotaría a la zona de mayor fluidez en los desplazamientos. Hay que recordar que el Ayuntamiento trasladó al Ministerio de Fomento, cuando gobernaba el PP, una propuesta para que autorizara la realización de una nueva entrada y salida a dicha autovía a la altura de La Lobilla. El PSOE denunció entonces que Fomento no tenía intención de invertir en este proyecto ya que debería ser el promotor de la zona el que acometiera la vía.

Asimismo, en este sector de la ciudad se contemplan otros equipamientos dotacionales como un centenar de VPO en una parcela municipal, cuyas obras están próximas a su inicio. También se ubica en esta zona una parcela que fue cedida por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo instituto de educación Secundaria. Desde el Ayuntamiento tampoco se ha aclarado qué ocurrirá con una familia cuya vivienda se encuentra en este sector y sobre la casa pesa una orden de desahucio y demolición.

La edil de Fomento, Ana Velasco, ha explicado que «se trata de uno de los proyectos estratégicos de desarrollo urbanístico y movilidad que se están llevando a cabo en la ciudad». Además, ha recordado que esta actuación «complementa y consolida la transformación que ha experimentado esta zona de la ciudad a la que se ha dotado de importantes equipamientos deportivos y de ocio», como el Parque Ferial y Deportivo, el Estadio de Atletismo con el aparcamiento de mil plazas y el Auditorio Felipe VI.