Borrar
Noche de pesadilla en Manilva

Ver fotos

Josele-Lanza -

Noche de pesadilla en Manilva

Así vivieron los vecinos el incendio que obligó a desalojar de madrugada a 400 personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de julio 2018, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando a las dos de la madrugada llamaron a la puerta de Francisco Roig en la urbanización Los Hidalgo y vio que era la Policía Local, pensó que se había producido una pelea en la calle, pero de inmediato se percató del humo y de las llamas, «más altas que un edificio», que avanzaban hacia su casa donde toda su familia dormía.

No les dio tiempo de coger nada, solo se montaron en el coche y se dirigieron a Manilva pueblo a casa de un familiar donde pasaron la noche. Por la mañana narraba la suerte de que los avisaran «porque habrían llegado las llamas y nos habrían pillado completamente dormidos» comentaba aliviado este cordobés que veranea todos los años en Manilva.

Esta secuencia fue la que vivivieron en la madrugada del lunes unas 400 personas en Manilva que tuvieron que ser evacuadas ante el incendio registrado en la zona de El Goleto. Sobre la 1.40 horas de la madrugada el servicio Emergencias 112 Andalucía recibió unas 170 llamadas alertando de un fuego en un monte de la zona oeste de Manilva.

A esas horas Markel y Patricia, una pareja de Madrid que pasa sus vacaciones en Manilva, regresaban de cenar de Marbella al hotel Villa Erina. Vieron unas llamas a lo lejos y fueron a su habitación. «Vimos el fuego pero estábamos tranquilos porque parecía muy alejado y pequeño», explica Patricia. Pasados unos minutos, el director del hotel avisó a todos los clientes que debían abandonar el establecimiento. «Vimos como la Guardia Civil llevaba a niños envueltos en mantas», describía la mujer. La pareja cogió rápidamente todas sus cosas y se montó en su coche. Se dirigió a una gasolinera cercana pero la Guardia Civil les pidió que se alejaran aún más ante el avance del fuego. Así que se dirigieron a Guadiaro y durmieron en el coche. Hasta que por la mañana les permitieron regresar.

Ni la casa de Francisco ni el hotel Villa Erina sufrieron daño alguno a pesar de que las llamas llegaron a sus puertas. En la urbanización Princesa Kristina el fuego sí alcanzó el chalet de una señora de 94 años a la que los bomberos tuvieron que sacar de su casa. Las llamas subieron por la ladera hasta el patio que quedó calcinado y parte del salón. Pero las casas de sus vecinos, adosadas a ambos lados, no padecieron las consecuencias del caprichoso fuego. Finalmente sólo tres viviendas se vieron afectadas por el incendio.

Cohetes

El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, había terminado a esas horas en la feria de Santa Ana y volvía casa. Los fuegos artificiales habían puesto punto y final a la fiesta. Algunos vecinos comentaron que alguno de estos cohetes podría haber sido el origen del incendio. Extremo que negó el alcalde pues a esas horas soplaba un fuerte viento de poniente que, desplazaba los cochetes hacia Estepona y no al oeste donde se originó el fuego. «Y es imposible que un cohete se desplace cuatro kilómetros», remarcaba Jiménez.

El Ayuntamiento habilitó el pabellón de Sabinillas para atender a los evacuados. Sólo unas 60 personas hicieron uso de él durante unas cuatro horas ya que la mayoría de los vecinos esperó en los alrededores.

Sobre las nueve de la mañana todos los evacuados de manera preventiva pudieron volver a sus viviendas y alojamientos. La A-7, entre los kilómetros 140 y 142 en ambas direcciones, estuvo cortada al tráfico durante varias horas para facilitar la intervención de los servicios operativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios