Borrar
El comisario, Germán Borrachero (a la izquierda de la imagen), supervisa el montaje de la exposición. SUR
El Museo del Grabado produce una exposición de Picasso y sus sobrinos en Fuendetodos

El Museo del Grabado produce una exposición de Picasso y sus sobrinos en Fuendetodos

La muestra, que reúne 50 obras y útiles de la saga familiar, es fruto de una colaboración entre la pinacoteca marbellí y el Consorcio Cultural Goya de la Diputación de Zaragoza

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 23 de junio 2019, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dice el comisario de la muestra y director del Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC), Germán Borrachero, que «la energía del impulso creativo» es lo relevante de la excepcional exposición que ha producido la pinacoteca marbellí con obras de Pablo Ruiz Picasso, junto con otras de su saga familiar, y que podrá verse durante todo el verano en la sala Ignacio Zuloaga del Museo del Grabado de Goya, en Fuendetodos (Zaragoza).

La muestra reúne un total de 47 estampas pertenecientes a la colección del MGEC, de las que seis son del genial artista malagueño, 25 de su sobrino Javier Vilató y 16 de Xavier Vilató, sobrino nieto de Picasso y único grabador vivo de la saga.

La localidad donde nació el pintor aragonés Francisco de Goya acoge la exposición en la que también se muestran útiles de trabajo bajo el título 'Picasso–Vilató–Xavier. Una línea familiar'. «Los tres son artistas que respiran en los talleres de grabado y desarrollan de manera personal y sin límites las posibilidades de los recursos de las técnicas de estampación», explica el comisario de la exposición. Borrachero despeja dudas y subraya que por encima de la línea familiar directa, esta producción explora «en la transmisión de la pasión por el grabado».

En la muestra, impulsada a través del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza, acapara el interés la obra 'Buste de Femme au Chapeau Bleu', coloquialmente llamada 'Mona Lisa' de Picasso, realizada en 1955 para el Museo de Artes Decorativas de París. Junto a este retrato de la fotógrafa y pintora Dora Maar se exhiben también sus obras de la tauromaquia en homenaje a Goya. La exposición sacude asimismo al espectador con muestras del dominio del agua fuerte de Javier Vilató y la genialidad de las litografías de Xavier Vilató, del que también se muestran planchas y calcos.

Entre las curiosidades de esta producción destacan los propios útiles de grabar de Javier Vilató; en concreto, buriles realizados con varillas de paraguas, que se pueden contemplar en la muestra.

Borrachero firmando en el Libro de Honor de la Casa Natal de Goya.
Borrachero firmando en el Libro de Honor de la Casa Natal de Goya. SUR

No es la primera vez que el Museo del Grabado Español Contemporáneo, con sede en Marbella, y el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza colaboran para impulsar un proyecto cultural. Ya el año pasado hicieron lo propio en Marbella con la exposición 'Viola. Pinturas y obra gráfica', la mayor hasta la fecha de las celebradas en Andalucía dedicada íntegramente a Manuel Viola. Tras esta nueva cooperación con la exposición 'Picasso –Vilató–Xavier. Una línea familiar', ambas instituciones han anunciado que trabajan ya en la puesta en marcha de nuevos proyectos conjuntos.

El acto de presentación de la exposición tuvo lugar en el Palacio de Sástago, en Zaragoza, y contó con la presencia de la diputada delegada de Cultura de la Diputación zaragozana, Cristina Palacín; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; y el director del MGEC y comisario de la exposición. La muestra podrá verse en la localidad natal de Goya hasta el 29 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios