Borrar

El Museo del Grabado premia a la Galería Aural en la Feria Estampa de Madrid

Martes, 13 de abril 2021, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

j. d. El Museo del Grabado Español Contemporáneo ha participado en la recién finalizada Feria Estampa, celebrada en las instalaciones de IFEMA de Madrid, con el fallo del premio José Luis Morales y Marín (que fue principal y primer director general de la pinacoteca ), que ha recaído sobre la Galería Aural por la edición de la carpeta 'Punto de encuentro 1989-2016' realizada por Concha Jerez y José Iges.

La edición de la carpeta recoge dibujos, DVD, CD y una partitura, una documentación gráfica, visual y sonora elaborada por Concha Jerez para la intervención visual mostrada paralelamente a la obra 'Punto Singular', que José Iges compuso por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, con destino al Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante en 1989 y que se desarrolló en diversos espacios del castillo de Santa Bárbara de dicha ciudad. La artista Concha Jerez, nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1941, es una de las creadoras más reconocidas y queridas en el arte contemporáneo español.

Artista reconocida

Está considerada una pionera en el uso de la tecnología para hablar de temas siempre relacionados con la marginación y ha sido galardonada, entre otras distinciones, con el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Velázquez de Artes Plásticas de 2017 por «el rigor y compromiso de sus arriesgados planteamientos estéticos, desarrollados durante más de cinco décadas en España como en el contexto internacional, así como por el carácter innovador de sus propuestas intermedias».

El Jurado de los XXVI Premios Nacionales de Grabado ha estado presidido por María Jesús Martínez Silvente, patrona de la Fundación del Museo por la Universidad de Málaga (UMA), y con la participación de José María de Francisco, por la Feria Estampa; Juan Francisco Rueda, comisario, crítico y profesor de la UMA; José María Luna Aguilar, patrono de la fundación y responsable de la gestión del Museo Casa Natal Picasso, Colección del Museo Ruso y Centre Pompidou de Málaga, y Germán Borrachero, director del Museo del Grabado Español Contemporáneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios